domingo, septiembre 1, 2024
InicioPortadaMuerte de Erwin Chávez no debe quedar impune

Muerte de Erwin Chávez no debe quedar impune

Tras la muerte del ciudadano, Erwin Chávez Durán, primera víctima de la represión policial en la ciudad de Santa Cruz, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) y parlamentarios de oposición, aseguraron que este deceso no debe quedar en la impunidad y observan falta de voluntad para investigar el caso y sancionar a los responsables.

Desde el Conade Santa Cruz, se señaló que la noticia del fallecimiento de Chávez ha consternado a toda la sociedad, por la brutalidad y abuso de fuerza con la que las fuerzas del orden reprimieron las movilizaciones pacíficas de la población.

“La Policía atacó indiscriminadamente a ciudadanos, hiriendo a personas que ni siquiera estaban manifestando como era el caso del señor Chávez, quien tuvo que ser internado de emergencia y pasar una serie de procedimientos quirúrgicos que no pudo resistir”, señala parte de un comunicado emitido por la filial Santa Cruz del Conade.

La nota señala que esta muerte, así como los heridos y centenares de ciudadanos injustamente detenidos no pueden quedar impunes, ya que son la consecuencia de la violencia injustificada aplicada por el poder en contra de ciudadanos que simplemente ejercían el derecho a la protesta. “Dichos actos no pueden darse en un Estado de Derecho”.

Por ello, se anunció el compromiso, como Conade, para realizar todas las gestiones nacionales e internacionales para pedir justicia por lo que se considera un asesinato. “El Gobierno tendrá que rendir cuentas, tal vez con esta justicia corrompida, vendida al poder no suceda nada, pero que recuerde el señor Luis Arce Catacora, que los actos de lesa humanidad no prescriben”, se indica.

Se adelantó que en caso de continuar la vulneración de derechos y la represión por parte del Gobierno mediante la policía y las fuerzas armadas, las protestas no cesarán, pese a la confrontación alentada por el masismo y sus grupos violentos de funcionarios públicos.

En las últimas horas, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, anunció que parlamentarios de oposición recurrirán a todas las instancias internacionales que sean necesarias hasta lograr que los autores intelectuales y materiales de este lamentable hecho, sean castigados por sus acciones.

Esto ante la falta de disposición de autoridades nacionales para investigar y esclarecer la muerte de un ciudadano boliviano por causa del excesivo uso de fuerza en la represión de movilizaciones pacíficas.

El viernes, el vocero presidencial, Jorge Richter, responsabilizó por este deceso al Comité Cívico cruceño señalando que es el resultado de acciones ejecutadas para generar tensión, confrontación y enfrentamiento en la capital oriental.

“La lógica del ‘comiteísmo’ es generar una situación de alta tensión de confrontación y enfrenamiento en Santa Cruz de forma tal puedan empujar al Gobierno a que se produzcan bien fallecidos o estados de excepción. Esto es lo que han ido buscando durante un tiempo”, manifestó Richter.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES