EL municipio de El Alto con potencial agrícola y producción de ganado camélido. Autoridades centrales anuncian inversión de más de 1,6 millones de bolivianos para promover la siembra de alimentos mediante la instalación de carpas solares.
El pasado martes, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) firmó convenios para mejorar la producción de ganado camélido y construir carpas solares destinados a la producción de alimentos en el municipio de El Alto.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que los convenios harán realidad proyectos que van en la línea de la seguridad alimentaria.
A pesar de los más de 3.000 millones invertidos en el área rural, así como la mecanización del campo, en la gestión de Morales, también en la perforación de pozos de agua, los alimentos empiezan a escasear debido a la sequía, y los problemas en Perú provocan caída de la oferta, y la producción agrícola empieza a subir de precio.
“Hoy estamos incursionando en un apoyo para producir alimentos, pero bajo condiciones favorables, en este caso con carpas solares; y en el caso de camélidos, para poder crear los establos necesarios”, explicó la autoridad.
En Viacha, el Gobierno buscó implementar carpas solares, pero el costo de los equipos era alto, por lo que la población no presto mucha atención, debido a que el financiamiento no colmaba sus expectativas.
Los recursos para los proyectos son provienen del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) con una contraparte de las familias beneficiadas.
Según datos del MDRyT, el primer proyecto denominado “Construcción de carpas solares en dos comunidades rurales en El Alto” tiene un costo de 1,7 millones de bolivianos, de los cuales el FDI financia 1,6 millones, mientras que los beneficiarios colocan una contraparte de 114.991.
El proyecto implica la construcción de al menos 34 carpas solares para la producción agrícola. La entidad ejecutora es la estatal Institución Públicas Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA).
En tanto, el segundo proyecto se denomina “Mejoramiento de la producción de ganado camélido” y se ejecutará en la comunidad Ingenio del municipio de El Alto. El FDI financia con 893.019 bolivianos en el mejoramiento genético de la especie llama k’ara y 10 talleres de capacitación sobre el manejo de ganado camélido.