sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa educación comunitaria

La educación comunitaria

En el actual sistema educativo se habla de educación comunitaria, que debe ser entendida como un proceso de convivencia con pertinencia y pertenencia al contexto histórico y social donde se encuentra la institución educativa en la cual se llevará adelante el proceso educativo. Es decir, cuando hablamos de pertinencia estamos indicando que debemos adecuarnos a las características del contexto escolar, y la pertenencia, sentirnos parte de la comunidad o de ese grupo de trabajo, no solamente es un cambio de contenidos, es un cambio de estructura.
Anteriormente la educación trabajaba muy aislada del contexto donde se ubicaba la institución educativa, parecía como una isla con la comunidad. Hoy la educación comunitaria trata de interrelacionar como un tejido, donde todos tenemos un lugar, a través de la participación de madres y padres de familia, organizaciones naturales, maestras y maestros, estudiantes, donde busquen propósitos y toma de decisiones para una educación de calidad.
La educación comunitaria busca vincular la vida con las dimensiones del ser humano, como la parte afectiva, espiritual para desarrollar prácticas educativas con mayor participación, donde se desarrollen y enriquezcan diferentes capacidades, potencialidades y habilidades que puedan beneficiar a la misma comunidad. Es la incidencia entre escuela y comunidad.
La educación comunitaria es la búsqueda del sujeto que aprende para que conozca su propia existencia, con sus ideales y posibilidades, para que pueda intercambiar con los demás. La educación comunitaria busca desarrollar el proceso de la conciencia, buscando que los problemas y necesidades se los trate de resolver frente a la realidad que se tiene.
Además la educación es la vinculación del sujeto con la realidad, es decir, se debe preparar para la vida, con un compromiso de cambio acorde a los tiempos que estamos viviendo. Lo comunitario se desarrolla desde la convivencia, como desde el entendernos, ayudarnos, corregirnos, defendernos y hacer prevalecer nuestros derechos que podemos enseñar más allá del contexto escolar.
La educación debe trascender el aula, no se debe encerrar en cuatro paredes, a través de los estudiantes y quienes son los actores educativos tienen que transformar esa realidad en la que se encuentra la escuela. Hay que prepararlos para que enfrenten la vida, desarrollando pensamiento crítico, reflexivo y con un propuesta de desarrollar la autonomía. Muchas veces creemos que se aprende solo en la escuela, cuando en realidad podemos aprender también en los espacios comunitarios para crear y recrear mejor el ambiente donde nos desenvolvemos.
En la educación comunitaria es importante construir la participación de los actores educativos, quienes tienen que tener ese compromiso de transformación de su realidad a través de un desafío para fortalecer una armonía en la comunidad. Por tanto, también se debe tener un aprendizaje comunitario, desde, en y para la comunidad, con un sentido de utilidad y compromiso para revertir la inequidad y el racismo, a fin de lograr transformaciones que beneficien a la comunidad.
Para concluir, debemos mencionar que para que realmente exista una educación comunitaria, ésta debe tener incidencia en la escuela y la comunidad a través de los actores principales, qie son los estudiantes.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES