El Sustrato neuronal del aprendizaje
El aprendizaje está relacionado con otras funciones psicológicas: la motivación, la atención, la percepción, el pensamiento, la acción, las inteligencias, la memoria y el desempeño; por lo tanto, el sustrato neuronal de esas funciones psicológicas también constituye el sustrato neuronal del aprendizaje, el cual, como se puede ver es complejo; pero es posible efectuar un resumen al respecto.
En principio debemos decir que la motivación es la activación de factores afectivos y racionales que predisponen, en este caso, al aprendizaje; por lo tanto es una función mediada por el sistema límbico y la corteza prefrontal. La atención tiene como sustrato neuronal principalmente al tronco cerebral con su red neuronal denominada formación reticular. La percepción como ya vimos está mediada principalmente por la corteza cerebral posterior: lóbulo occipital, lóbulo temporal y lóbulo parietal.
El pensamiento tiene que ver con actividades mentales tanto reflexivas como de procesamiento de información, integrando el nuevo conocimiento a las estructuras mentales que uno ya posee mediante algún tipo de relación. Esas funciones están mediadas principalmente por la corteza prefrontal. En cambio la acción se refiere a la estimulación de funciones motrices que refuerzan el aprendizaje, las cuales están mediadas por la corteza motora del lóbulo frontal en estrecha coordinación con la corteza prefrontal.
El desempeño se refiere a la realización de acciones como producto del aprendizaje, recibe también el nombre de ejecución, y puede manifestarse en forma de respuestas orales o escritas, exposición de conocimientos, ejecución de acciones corporales, construcción de algo y solución de problemas concretos o conceptuales; es una función propia de cada tipo de inteligencia. Por lo tanto su sustrato neuronal corresponde a las diversas inteligencias.
El principal neurotransmisor relacionado con el aprendizaje es la acetil-colina, y al respecto el núcleo caudado, o neo estriado, contiene pequeñas neuronas, las cuales sintetizan y liberan acetilcolina. Su lesión produce marcadas deficiencias en la adquisición y retención de muchos tipos de aprendizaje, debido a que tiene conexiones con diferentes partes de la corteza. Asimismo, los ganglios básales también intervienen en el complejo proceso del aprendizaje.
Por otra parte, ¿qué ocurre en el cerebro cuando se produce el aprendizaje? La investigación que proviene de las neurociencias está de acuerdo en afirmar que con la retención del aprendizaje en la memoria a largo plazo se producen cambios físicos y químicos en la estructura del sistema nervioso en general y en las conexiones o sinapsis en particular, determinando un aumento en la eficacia de transmisión de impulsos nerviosos y. en consecuencia, de información. Entre esos cambios podemos citar los siguientes: aumento en el número de sinapsis, por lo tanto de conexiones, incremento en la cantidad de neurotransmisores asociados a eventos de aprendizaje e incremento en la síntesis de proteínas neuronales, lo cual se traduce en el aumento del número de espinas dendríticas, ramificaciones de las dendritas y el número de receptores, aumento en la longitud y grosor de las dendritas e incremento en el diámetro de las terminaciones sinópticas.
El cerebro humano es el órgano central del sistema nervioso, localizado en la cabeza del ser humano y protegido por el cráneo. Tiene la misma estructura general y anatomía que el cerebro de otros mamíferos, pero con un cortex cerebral más desarrollado.
Gran parte de las funciones fisiológicas del cerebro implica recibir información del resto del cuerpo, interpretarla y guiar la respuesta del cuerpo. Es el último responsable del pensamiento y movimiento que el cuerpo produce. Los tipos de estímulos que el cerebro interpreta incluyen sonidos, luz, olores y dolor.
El cerebro también interviene en operaciones vitales como respirar, liberar hormonas o mantener el nivel de presión arterial. Permite a los humanos interaccionar exitosamente con el medio al comunicarse con otros e interactuando con objetos inanimados.
El cerebro está compuesto de células nerviosas que interactúan con el resto del cuerpo a través de la médula espinal y el sistema nervioso. Además, en el cerebro se encuentran varios compuestos químicos que ayudan al cerebro a mantener su homeostasis. Mantener las células nerviosas funcionando correctamente y los químicos equilibrados es esencial para la salud cerebral.
La lateralidad de los hemisferios cerebrales y la creatividad
Los niños, niñas y jóvenes de hoy tienen la facultad de utilizar ambos lados de su cerebro de manera equilibrada, armónica, naturalmente y sin conflicto, sobre todo si su educación está bien encaminada.
Características del Hemisferio cerebral izquierdo
- Racional, cartesiano, conexiones lógicas entre las causas y los efectos
- Analítico y calculador
- Verbal: las palabras, los discursos, la gramática
- Lineal, secuencial
- Solo una cosa a la vez, paso por paso
- La autoridad le da seguridad
- Particular a general
- Pensamiento de velocidad moderada que, en general, no desemboca en la acción inmediata
Características del hemisferio cerebral derecho
- Centro visual del cerebro, conexiones asociativas y holísticas. Sede de la creatividad, la imaginación, lo artístico y lo musical
- Sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido
- No-verbal, imágenes
- Holística. Pensamiento lateral
- Multi-tarea
- Siguen la autoridad sólo si está consensuada
- General a particular
- Pensamiento de tipo ráfaga o flash, que desemboca, en general, en la acción inmediata
El hemisferio izquierdo
Es el centro de la lógica. Sobre él se basa el mundo actual y fue el pilar de la educación del siglo pasado. Se caracteriza por lo siguiente:
- Proporciona una mente racional, cartesiana, que realiza conexiones lógicas entre las causas y los efectos.
- Es analítico y calculador.
- Como modo de expresión, se especializa en lo verbal, las palabras, los discursos, la gramática.
- Su acercamiento es lineal, secuencial.
- Puede hacer sólo una cosa a la vez, paso por paso.
- Le gusta el orden. La autoridad le da seguridad.
- Su modo de ver las cosas es de particular a global.
- Su pensamiento es de velocidad moderada y, en general, no desemboca en la acción o por lo menos en la acción inmediata. Necesita analizar antes de actuar.
El hemisferio derecho
Es la sede de la genialidad, de las artes y de la metafísica. Se caracteriza por lo siguiente:
- Es el centro visual del cerebro, que realiza conexiones asociativas y holísticas. Es la sede de la creatividad, la imaginación, lo artístico y la música.
- Se basa en los sentimientos, la afectividad y la intuición. Posee un sexto sentido. Es subjetivo e independiente del tiempo.
- Su modo de expresión es no-verbal, se basan en imágenes. Por eso a menudo discutir con niños, niñas y jóvenes de hoy es perder el tiempo, simplemente la palabra no es su modo favorito de comunicación. Los niños y niñas pequeños a veces ni te escuchan, no porque sean sordos, sino porque su atención está en otras cosas, ya que tienen una alta facultad de auto absorberse en su tarea o pensamiento.
- Su acercamiento a las cosas es holístico. Ve cómo existen las cosas en el tiempo/espacio y cómo se unen las diferentes partes de un tema para formar un todo.
- Es capaz de llevar a cabo varias tareas a la vez. Por eso muchos de los niños y niñas de hoy pueden hacer varias cosas al mismo tiempo: hacer los deberes, ver la televisión, estar atentos a lo que pasa en la cocina, atender al hermano pequeño, escuchar su walkman. Tal es el caso de María Eugenia de Argentina: ella puede chotear con siete personas a la vez, además de imprimir trabajos, copiar CDs y hacer su trabajo normal. Ah, ¡y contestaba el teléfono al mismo tiempo! Después conocimos a Víctor, un locutor de radio de Valencia, en Venezuela, que podía hacer todo lo anterior y además ¡estar en el aire! ¡y hacer bromas a los demás compañeros! Incluso, estos chicos en general necesitan hacer varias cosas a la vez, si no se aburren y no sienten ningún reto. «No me puedo concentrar si hago sólo una cosa», como dicen.
- Siguen la autoridad sólo si está democráticamente orientada, consensuada y acordada por y para todos, y si pueden confiar en la persona que la representa. También este punto es una característica sobresaliente de los niños y niñas de hoy. Cuando les mandan hacer algo «¡porque sí!» hay muchas chances de que no lo hagan. Y una vez que el chico o la chica ha dicho no, es no; cosa que enerva bastante a los papas. Y hay que acordarse que es el que se enerva o el que se descontrola o el que grita es quien pierde la cara y la dignidad.
- Su modo de ver las cosas va de lo general a lo particular. Por eso, a veces los chicos no entienden las cosas pequeñas y triviales de la vida, como poner los cordones de los zapatos, comer, ganar dinero, pero pueden entender fácilmente cosas metafísicas o asuntos complejos de computación o física cuántica. Tampoco les gusta estudiar algo o perder mucho tiempo en algo que saben que no va a servir en el futuro, algo que saben que les va a tocar recrear de cero y de otra manera.
- Su pensamiento es tipo ráfaga o flash, es decir, extremadamente rápido. Por eso, en general estamos frente a niños y niñas muy veloces. Basta darles la instrucción una sola vez y ya lo saben, por ejemplo con los ordenadores y la tecnología punta. Por eso los niños, niñas y jóvenes de hoy tienen su manera de hacer las cosas y su mente posee una importante capacidad de gestionar pensamientos alternativos o laterales (multilateralidad); es decir, son capaces de encontrar una tercera, cuarta o más soluciones al mismo problema, y además tienen el don de ponerlo en práctica en el acto, por lo que tienen una mente-acción muy desarrollada. Hablamos de una acción no solamente física, sino también astral o de otros niveles.
Estas características y bondades del hemisferio derecho fueron reprimidas en la educación de los siglos pasados y en nuestra propia educación. Por ejemplo, en otra época, no se incentivaba la facultad ambidextra ni se dejaba que los zurdos utilizaran su mano izquierda (la que está directamente ligada al cerebro derecho). Al contrario, se le amarraba el brazo izquierdo para obligar al niño y la niña a utilizar su mano derecha, hecho que sabemos ahora es dañino para el desarrollo armónico del alumno.
Ahora todas estas características del hemisferio izquierdo son las sobresalientes en los niños y niñas de hoy y explican en parte su modo de ser y aprender. Estas pautas van a dar luz a una sociedad más humana, más creativa y más intuitiva, siempre y cuando el cerebro funcione con ambos hemisferios de manera equilibrada y armónica.
El Dr. Herman plantea en 1990 que el cerebro límbico o cerebro emocional también tiene dos hemisferios, dando un sistema en total de cuatro cuadrantes, como lo llama el autor, y se expresa en un modelo que integra la corteza cerebral con el sistema límbico.
“Concibamos esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para el aprendizaje y la creatividad.” (Jiménez Vélez