Si se considera que el crecimiento económico será del 4%, según declaraciones del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, efectuadas el pasado 22 de enero, entonces el Producto Interno Bruto (PIB) fue de aproximadamente 41.722,64 millones de dólares en la anterior gestión. La deuda pública externa de mediano y largo plazo a octubre fue de 13.111,8 millones, un 29% respecto al PIB, ahora el nuevo reporte indica que el porcentaje es 46%, en cifras sería un estimado de 19.192,41 millones, según un análisis del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
También hace notar que el Banco Central de Bolivia (BCB) en su informe a octubre señala que la deuda estaba en 29,9% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pero ahora el Ministerio de Economía sostiene que el porcentaje alcanza a 46%, asegurando que está dentro las más bajas de la región.
No hay que olvidar que en diciembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que están para desembolsar alrededor de 4.000 millones de dólares, destinados a la inversión pública.
“(…) lo que no cuadra es que el BCB en octubre del 2022 indicaba un 29,9% de endeudamiento externo y ahora, también en octubre 2022, se indica por parte del Ministerio de Economía un 46% respecto al PIB. Entonces, ¿Cuál es nuestro verdadero nivel y monto de deuda externa?”, se pregunta el economista.
Ahora, con ese último comunicado del MEFP, en el cual indica que nuestra deuda externa es del 46%, ya que no se toma en cuenta la interna (tal como se observa en sus aclaraciones) según normativa de la CAN, el monto estimado sería de 19.192,41 millones de dólares.
DEUDA Pública total
Si sumamos la deuda interna y externa se estima que sería superior al 80% del PIB; si bien hay economías con endeudamientos nacionales superiores al 100%, son generalmente de países desarrollados, es por ello que debemos manejar con extrema sensatez, inteligencia y responsabilidad nuestra deuda pública nacional, buscando invertir sabiamente estos recursos sin poner en riesgo nuestra estabilidad económica; más aún si se tiene programado para este 2023 nuevos pasivos externos por más de 4 mil millones de dólares y recursos de fuentes de financiamiento interno por aproximadamente 9.424.85 millones, reflexiona.
Además, un tema no menor y muy importante, es nuestra deuda interna, principalmente del Tesoro General de la Nación (TGN), Banco Central de Bolivia (BCB) y del Sistema Público no Financiero (SPNF), estos últimos con el sector privado, que según los últimos datos oficiales suman un total de 22.701,39 millones de dólares, es decir un 54% con respecto al PIB; esto sin contar la deuda interna de otras entidades públicas, como de las empresas estatales, explica.
Sostiene que el análisis no es para alarmar a la gente, ya que la deuda pública nacional todavía es manejable, hay organismos internacionales que dan márgenes tolerables entre un 80% a 120% del PIB, dentro de lo recomendable.
Sin embargo, es importante informar a la población con datos oficiales de manera oportuna, siempre con la esperanza de que las autoridades nacionales tomen las decisiones más idóneas para el país, más aun considerando que este año será de menor crecimiento económico, con un nivel inflacionario aun elevado e incertidumbre en los mercados internacionales, por lo tanto es vital un buen manejo del gasto y deuda pública para evitar desequilibrios en nuestra economía nacional, sostiene.
Mientras el Ministro de Economía sostiene que el nivel de endeudamiento total de Bolivia está en 46% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y se ubica entre las más bajas del mundo, mientras que otras economías presentan un endeudamiento superior al 70% respecto al tamaño de su economía.
«En términos de endeudamiento, Bolivia tiene en deuda pública total del 46%, está en los niveles de endeudamiento público total más bajo. Hay países como Ecuador, Colombia, Israel, Uruguay, Costa Rica, Japón, Brasil, que superan el 70%. Por lo tanto, decir que Bolivia es una de las economías más endeudadas del mundo y que su endeudamiento es irresponsable, no es cierto», aclaró el Ministro. Según un reporte de esa cartera, en los últimos días, algunos analistas cuestionaron el nivel de endeudamiento de Bolivia y consideran que está aumentando de forma desproporcionada; sin embargo, no toman en cuenta que la deuda externa se destina a proyectos de inversión pública para contribuir a dinamizar la economía, mientras que en Gobiernos de corte neoliberal se destinaba la deuda externa para el pago de salarios. En 2022, Perú registró una deuda pública total del 35% respecto de su PIB; Chile 36%; Paraguay 39%; Bolivia 46%. Por el contrario, Japón presentó una deuda del 264%, Venezuela 241%, entre las economías más endeudadas a escala global.
Deuda externa pasa los $us 19.000 millones
- Advertisment -