martes, septiembre 3, 2024
InicioNuevos HorizontesLa comunicación como factor educativo y social

La comunicación como factor educativo y social

Por: Equipo editor

 

Recordemos que…

 

Recordemos que la comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas e información. Es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más una necesidad y un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

 

Continuamos con la descripción de los Elementos que influyen e intervienen en la comunicación.

 

Contexto

 

Es el conjunto de circunstancias en las cuales se produce la comunicación, para muchos autores el espacio y el tiempo son las más importantes; sin embargo, la cultura del emisor y el receptor también es importante. La falta de análisis del contexto que se da en el proceso de comunicación puede generar la mala interpretación del mensaje.

 

Tipos de contextos en la comunicación

 

  • Contexto físico

 

  • Lugar donde se lleva a cabo.
  • Condiciones ambientales (temperatura, iluminación, nivel de ruido, etc.)
  • Distancia entre emisor – receptor.
  • Distribución de asientos.
  • Hora de la comunicación.

 

Contexto social

 

Naturaleza de relaciones existentes entre los participantes.

La forma del mensaje, cómo se conforma, cómo se comportan, comparte y entiende depende del contexto (grupos sociales: familia, amigos, etc.)

 

Contexto histórico

 

Antecedentes previos al acto de comunicación que aseguran el entendimiento del mensaje.

 

El conocimiento preliminar permite el sentido correcto al mensaje.

 

Contexto psicológico

 

El humor y sentimiento que cada persona brinda durante el acto de comunicación.

 

Contexto cultural

 

Incluye costumbres, creencias, valores y normas que se comparten entre un gran grupo de personas.

 

Marca y delimita el contexto de cómo efectúan la comunicación los miembros de una cultura.

 

Ruido

 

El ruido es cualquier interferencia que se produce en la comunicación e impide que esta se logre. Consiste en toda perturbación en el proceso comunicativo, distorsionando u ocultando el mensaje. No se refiere solo a una molestia sonora, sino a cualquier interferencia en este proceso; también se conoce como perturbación de la información. El ruido puede presentarse en el canal o medio de comunicación, en el código (lenguaje u otro) y en la forma.

 

Tipos de ruidos en la comunicación

 

Ruido semántico

 

Cuando el emisor y el receptor no comparten el significado del mensaje se produce este tipo de ruido. Es muy común si una persona novata en un tema habla con un experto en el mismo. Por ejemplo, una conversación entre médico y paciente, o entre cliente y abogado, etc. Si se usa una terminología que el oyente no entiende, aparece este ruido.

 

Ruido psicológico

 

Este tipo de ruido es una interferencia mental que impide que el receptor escuche el mensaje. Puede darse por una situación de  confusión, también porque la mente del oyente esté distraída pensando en otras cosas mientras le hablan, etc.

 

Ruido fisiológico

 

Puede darse cuando uno de los participantes, tanto emisor como receptor, están enfermos o con algún problema físico o mental como por ejemplo: migraña, problemas de audición, problema bucal, etc.

 

Ruido físico

 

Es externo al emisor y al receptor e incluye, principalmente,  cualquier sonido que impida que se comunique y se entienda correctamente. Por ejemplo, el sonido elevado de la música en un bar, una obra de la construcción, el ruido del tráfico, etc.

 

Ruido de influencia

 

Este se produce cuando son las actitudes de una de las partes implicadas en la comunicación las que impiden el entendimiento. Se puede dar entre políticos, entre científicos, etc. Es decir, no hay una intención clara de comprensión de uno hacia otro.

 

Ruido técnico

 

Se refiere a los defectos en los medios usados para la comunicación. Por ejemplo, si falla el celular al hablar, a través de un ordenador, etc. Si da problemas para transmitir, entendemos que es la parte técnica la que falla.

 

Filtros

 

Son las diversas reacciones emocionales y el sistema de pensamiento que se pone en acción ante cada comunicación para analizarla críticamente y, en consecuencia, interpretarla, modificarla o simplemente distorsionar la información de que es portadora.

 

Tomando en cuenta que para muchos especialistas, los filtros son considerados ruidos, es pertinente aclarar que estos requieren un análisis y observación especial; ya que influyen de manera decisiva en el proceso comunicativo, específicamente en la decodificación del mensaje; es decir, que los filtros tiene que ver con las reacciones emocionales y del sistema de pensamiento que se pone en acción para situación comunicativa y la información que esta ofrece.

 

La Dra. Thompson señala que solo un 7 % de lo que se le dice influye en la credibilidad del receptor, el restante 93 % depende de factores que nacen del receptor en cómo él ve al emisor y lo que el receptor cree; es decir, de los filtros. Estos pueden ser de diferente índole, pero cada uno es sumamente importante. Los más comunes son:

 

  1. Valor del emisor y la intertextualidad. El respeto y prestigio de que goza el emisor ante los receptores influirá en el análisis crítico del mensaje y su aceptación. Esta misma valía generará la intertextualidad; es decir, que el receptor pensará en el emisor valorado al interactuar con otros emisores.

 

  1. Normas éticas y valoraciones. El desarrollo de la ética y la moral de un receptor determinarán la predisposición de este al recibir el mensaje y por consecuencia, el resultado de la comunicación.

 

  1. Capacidad intelectual. La cantidad de estímulos que una persona pueda asimilar depende de su capacidad intelectual; es decir, que los mensajes que rebasan cierta capacidad de comprensión se incomunican, anulando la comunicación.

 

  1. Aptitud física. El nivel de energía física genera variaciones en la recepción del mensaje y por consecuencia en la calidad de la comunicación.

 

  1. La experiencia. Un receptor recibe, procesa y responde de acuerdo con las huellas que la experiencia haya impreso en su psiquis.

 

  1. La emotividad. Las características sentimentales y emocionales determinan el estado de ánimo que afecta la recepción de un mensaje. El receptor ve y oye lo que desea.

 

  1. El lenguaje y la lógica a través de la cultura. La diversidad de la cultura, respecto de sus tradiciones e idiosincrasia, condiciona la dirección y éxito de la comunicación. Por lo que el lenguaje y la lógica tendrán diferencias entre emisor-receptor.

 

Retroalimentación

 

No es otra que la instancia de respuesta en el proceso de comunicación y se caracteriza por la inversión de roles de manera constante entre emisor-receptor. La retroalimentación comunicativa es la cualidad que permite mantener la comunicación activa, y que favorece que el emisor cambie o modifique su mensaje en función de las respuestas recibidas.

 

De manera general, la retroalimentación nos permite afrontar y superar tres situaciones que dificultan la comunicación, como son:

 

  • La falta de atención durante la comunicación.
  • La falta de comprensión entre emisor y receptor.
  • La mala interpretación del mensaje transmitido.

 

Tipos de retroalimentación

 

Retroalimentación positiva

 

Se transmite para felicitar o reforzar la conducta de alguien, tras comprobar que el comportamiento o el mensaje percibido cumple las expectativas esperadas. Si se proporciona de forma adecuada, incrementa el comportamiento deseado. Evitar el uso excesivo.

 

Retroalimentación constructiva

 

Se trata de enseñar las diferencias existentes entre el comportamiento deseado y el no deseado. Con él se explican y aclaran cuales son las mejoras necesarias para obtener el comportamiento deseado.

 

Retroalimentación negativa

 

Se debe distinguir el cómo (actitud) y el qué (contenido). El cómo, desde el punto de vista de la actitud, considera negativa la retroalimentación si es expresada mediante un mal vocabulario, malas expresiones, falta de modales, con mal temperamento, etc. Mientras que desde el punto de vista del contenido, la retroalimentación puede ser negativa si señala un comportamiento no deseado, que debe ser corregido. Evitar el uso excesivo porque puede convertirse en destructiva.

 

Ausencia de retroalimentación

 

Se produce cuando no se ofrece ningún tipo de retroalimentación. La carencia de esta puede provocar el incremento de un comportamiento no deseado, y/o reducir una actitud deseada.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES