lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónDía del “Estado Plurinacional”, indígenas avasallados por masistas

Día del “Estado Plurinacional”, indígenas avasallados por masistas

Según el Art. 30. Num. 15 de la Constitución Política del Estado, los pueblos indígenas tienen derecho a “A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan. III. El Estado garantiza, respeta y protege los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos consagrados en esta Constitución y la ley”. Lamentablemente, el gobierno masista NO CUMPLE este mandato constitucional.
La verdadera carga simbólica del 22 de enero tiene que ver con fechas personales de Evo Morales. El 22 de enero de 2002 fue expulsado del Congreso, el 22 de enero de 2006 asumió su primer mandato y el 22 de enero de 2010, asumió su segundo mandato, después de la reforma constitucional. Se advierte que la plurinacionalidad fue una fachada para instaurar un proyecto político hegemónico antidemocrático, porque en vez de unificar el país, ha profundizado el abismo, generando mayor división sociopolítica. Para el festejo de su Día del Estado Plurinacional, obligaron a asistir a funcionarios, pagando para la indumentaria, sus estipendios y además para el concierto de grupos musicales en la Plaza San Francisco.
Sin embargo, el modelo de Estado Plurinacional no logró avances serios para los pueblos indígenas, ni son respetados los derechos de la Madre Tierra. Por el contrario, los cocaleros del Chapare son beneficiados con pagos por los hidrocarburos. A los pueblos de las tierras bajas se les hizo creer que estaban integrados, pero, por el contrario, autorizan el ingreso de mineros a tierras de los pueblos amazónicos para contaminar sus ríos, con serio peligro para sus vidas, con su modelo extractivista. No se respeta la Constitución, que protege los derechos de los pueblos indígenas, y no hubo avance en relación con las autonomías indígenas, la Consulta Previa y la Ley del Deslinde que es inconstitucional.
El presidente Luis Arce no dejó duda de que su modelo social comunitario es extractivista, rentista, entreguista y centralista. Aseveró que la tasa de crecimiento del PIB, mencionada en su discurso del 22 de enero, es del 3,4%, por supuesto, es una de las más altas de América latina, pero el mandatario no mencionó la promesa de que habría 5,1% de aumento del PIB. En cuanto a la tasa de desempleo, es de 4,3%, pero no menciona que 80% del empleo es INFORMAL, y muchos son pequeños capitalistas. Habla de la sustitución de importaciones con la industrialización, pero sin controlar el contrabando.
No existe un estudio serio para afirmar que el Gobierno ejecutó eficientemente nuestros recursos, no se sabe si ese dinero fue usado de manera eficaz y eficiente cuando creó nuevas industrias. Por el contrario, esas empresas son DEFICITARIAS, por tanto, existen dudas sobre que un proceso de sustitución funcione, cuando se tiene un tipo de cambio real apreciado, que permite importar productos con menores precios, que producirlos internamente, causando el aumento significativo de las importaciones legales e ilegales, en especial de alimentos del Perú, Chile y Argentina, en desmedro de nuestras Reservas Internacionales.
Arce nos contó sus deseos para la elaboración de baterías de litio, con resultados dentro de dos años, pero no mencionó que el sistema judicial está enlodado, porque se convirtió en el brazo operativo del poder político, ni habló sobre la crisis del Estado, que se refleja en Santa Cruz. No mencionó los últimos 10 años de déficit público, el incremento desmedido de la deuda interna y externa, y peor aún, no se refirió a la caída estrepitosa de las Reservas Internacionales del Banco Central. Tampoco hizo mención a que el contrabando destruye la precaria industria nacional y a la caída de la producción del gas natural, por lo que ya somos importadores de gasolina y diésel, con el desangramiento de las escasas reservas monetarias que quedan.
Se había previsto un crecimiento del PIB a 5,1%, pero solo fue cerca del 4% . Y arce se hizo el olvidadizo sobre que la inflación más baja se logra en Bolivia con los subsidios más altos del mundo, por lo que los 15.000 millones de dólares de las Reservas Internacionales, se redujeron a menos de $us.3.000 mil millones. Habló de fertilizantes, Aceite de Palma (altamente depredador de la tierra), sin consultar a los pueblos indígenas, y de otros aceites para la supuesta industrialización de energía orgánica.

La autora es Abogada-Economista y Exasambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES