lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaBolivia y Perú deben investigar injerencia política de Morales

Bolivia y Perú deben investigar injerencia política de Morales

El diputado por Creemos, Walthy Egüez, afirmó que las denuncias de injerencia política de Evo Morales, jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) en la política interna de Perú deben ser investigadas por los Gobiernos de ambos países “antes que pase a mayores”, por lo que, instó al presidente, Luis Arce Catacora, a comunicarse con su par Dina Boluarte.
“Ya es hora que el Gobierno de Luis Arce Catacora se comunique con el Gobierno peruano, que converse y que investigue de ambos lados sobre las denuncias que se están realizando, no se puede permitir ningún tipo de injerencia sobre otro país. Creo que al presidente le está faltando diplomacia, le está faltando comunicación para solucionar este conflicto antes que pase a mayores”, advirtió el parlamentario cruceño.
A criterio del legislador, hubo injerencia del expresidente y máximo dirigente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, en la política interna de Perú, mediante su actuación política directa en el vecino país, así como mediante sus redes sociales y expresiones en las que insta a su población a seguir marchando, a pesar de la convulsión y víctimas mortales que se informa.
“No se olviden que Evo Morales no es un ciudadano cualquiera, ha sido el presidente del país durante 14 años, de alguna manera ese título, ese rótulo de haber dividido al país genera conflictividad (…) no se puede permitir que ningún gobierno cometa injerencia sobre otro país, como tampoco los bolivianos permitiríamos que otro país venga de forma directa a generar convulsión social”, finalizó Egüez.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo, señaló que los pedidos relacionados a una investigación contra el líder cocalero están alejados de la realidad y responden a una campaña de carácter político para afectar la imagen de Morales, dejando de lado el verdadero problema que es la violación de derechos humanos en el vecino país.
“Vemos la politización por parte de la oposición, acá tienen que primar más allá de todo, los derechos humanos, se están vulnerando muchos derechos, hay más de 60 muertes y persecuciones que están sucediendo cuando el pueblo peruano pide respeto a su derecho y respeto a la institucionalidad democrática”, dijo.
En ese sentido, Angulo aseguró que el Gobierno del vecino país busca eludir sus responsabilidades acusando a personas y Estados que nada tienen que ver con el conflicto, situación que es aprovechada por actores de la oposición boliviana.
“El Gobierno peruano está queriendo atribuir responsabilidades a otros Estados y otras personas que no corresponde. Se ve además que la oposición está perdida pues nunca han tenido una propuesta seria para el país”, acotó el legislador pidiendo que se investiguen las muertes y no se pierda el tiempo acusando a una exautoridad.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES