La Asociación de Productores Avícolas de Santa Cruz (ADA) garantiza abastecimiento de pollo y huevo al mercado nacional, con todas las medidas de seguridad, en un contexto del brote de gripe aviar en Cochabamba. A través de un comunicado aseguran que tomaron las medidas correspondientes para la adecuada producción de alimentos.
ADA ratifica su «compromiso de continuar produciendo carne de pollo, huevos y subproductos avícolas nutritivos, de alta calidad y seguros para la población, por lo que garantizamos el abastecimiento de estos alimentos considerados de primera necesidad en los hogares de las familias de Bolivia».
Además sostiene que ante la confirmación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de un brote de influenza aviar en Cochabamba, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) informa que la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves, se transmite por contacto directo entre ellas o por objetos contaminados con sus heces o secreciones.
«Cabe mencionar que, en diciembre de 2022, cuando el Senasag declaró alerta sanitaria en el territorio nacional por la presencia de la influenza aviar en países vecinos, los productores avícolas incrementamos y reforzamos las medidas de bioseguridad en las granjas del departamento cruceño, con el objetivo de prevenir el contagio de nuestras aves», resalta el comunicado.
Por esas medidas asumidas por las granjas avícolas, ADA sostiene que «hasta la fecha Santa Cruz se mantiene libre de influenza aviar, es por ello que los productores estamos extremando esfuerzos para mantener este estatus sanitario, pues somos conscientes que esta enfermedad ocasiona grandes pérdidas económicas al sector».
Asegura que la entidad gremial está en permanente coordinación y trabajo con el Senasag y la Gobernación de Santa Cruz para ejecutar todas las acciones de monitoreo y prevención en en el departamento.
Asimismo, señalan que la influenza aviar no representa riesgos para el consumo de carne de pollo, huevos u otros productos avícolas por parte de la población.
Oficial
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó ayer que a través del Senasag se garantiza a las familias bolivianas la inocuidad en el huevo y carne de pollo, ante el brote de gripe aviar en Cochabamba.
«Queremos dar la certeza de que todo el pollo que se está comercializando actualmente, y a futuro, va a estar totalmente controlado y verificado por el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y vamos a seguir garantizando la inocuidad de los alimentos que consumimos», indicó en conferencia de prensa.
El sábado se confirmó la presencia de influenza aviar en el departamento de Cochabamba, por lo que se activó un plan de emergencia sanitaria para contener la enfermedad de manera inmediata.
Al respecto, el ministro Gonzales indicó que el brote de esa enfermedad está bajo control y tanto el huevo como la carne de pollo, que se comercializan en el mercado, está garantizado por el Senasag.