lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden comisión parlamentaria para verificar existencia física de radares

Piden comisión parlamentaria para verificar existencia física de radares

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, planteó la conformación de una comisión parlamentaria que visite los lugares donde, supuestamente, están instalados los radares adquiridos por el Estado para la lucha contra el tráfico de drogas, asimismo señala que el problema del narcotráfico en el país se incrementó de forma alarmante en el último tiempo.
En conferencia de prensa, Nayar detalló que desde la primera vez que se solicitó un informe a Defensa para conocer detalles sobre la operación de estos equipos, hasta la fecha, se conoció sobre la incautación de aproximadamente 11.765 kilogramos de cocaína y 64.500 kilos de marihuana, sin que autoridades revelen detalles relacionadas con el trabajo realizado en la instalación de los equipos referidos.
Lamentó que en varios de estos casos, se haya descubierto el uso de aeronaves de diferentes características dedicadas al transporte de sustancias controladas, cuando el país cuenta con un sistema de monitoreo aéreo que hasta la fecha no ha demostrado resultados, pese al tiempo transcurrido desde su adquisición.
“Vemos como se ha incrementado de forma alarmante las avionetas y otras aeronaves que se encuentran en territorio nacional, así como en países vecinos, para la carga de droga. El año pasado ya habíamos denunciamos la inactividad de los trece radares de supuesta lucha antidroga”, dijo.
Ante esta situación, anunció que el pasado viernes se ha solicitado al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aceptar que una comisión de parlamentarios visiten los lugares donde se encuentran instalados los 13 radares de origen francés, esto con la finalidad de despejar dudas sobre la existencia física de este equipamiento y conocer mayores de talles acerca de su funcionamiento.
“Hemos solicitado que se pueda hacer una inspección parlamentaria, in situ, donde supuestamente estarían emplazados los radares. Dentro la solicitud exigimos que se elabore un cronograma con fechas y horas para poder hacernos presente en estos lugares”, precisó Nayar, observando que por el hermetismo con el que se maneja el tema se llega a suponer que estos artefactos se han convertido en “radares fantasma”.
A criterio de la legisladora de oposición, en caso de comprobarse una posible inexistencia o negligencia en la instalación de los equipos referidos, las autoridades del área estarían incurriendo en incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, sin descartar un encubrimiento a la actividad ilícita del narcotráfico.
Nayar señaló además que la cantidad de droga encontrada en aeronaves es alarmante pues se habla de toneladas incautadas, mismas que reflejan la magnitud del narcotráfico en el país, actividad que lamentablemente daña a las familias y en especial a la juventud. “Cobran vida de familias enteras, niños y madres”.
Adelantó que, de comprobarse las sospechas por irregularidades que se denuncian desde la oposición, se iniciaran las respectivas acciones penales y administrativas que correspondan, medidas que serán anunciadas en las próximas horas.
Ayer, el titular de Defensa, Edmundo Novillo, informó que en la actualidad se trabaja en la implementación el sistema de radares para el control del espacio aéreo.
“Una vez que se pongan en operación el sistema integrado de radares, se realizará un mayor control del espacio aéreo, tanto de los vuelos irregulares como de la aviación comercial”, señaló la autoridad.
Destacó que la Fuerza Aérea Boliviana tiene una flota de aviones para realizar los patrullajes aéreos y la preparación necesaria para cumplir con esta labor, aclarando que el funcionamiento de los radares servirá no solamente para el tema de lucha contra el narcotráfico sino también para apoyar a la aviación comercial.
La autoridad explicó a la prensa que existe un proceso de implementación del sistema que servirá para la lucha contra el narcotráfico pero que se requiere un “tiempo breve para que entre en operación”, porque es un trabajo de coordinación que se realiza con la Policía Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana.
Acotó que tras este proceso de implementación, en las próximas semanas la Fuerza Aérea Boliviana va comenzar los patrullajes en la zona del centro y norte de la Amazonia donde existe la mayor circulación de vuelos sospechosos.
Actualmente se desarrollan los protocolos para el procedimiento de intervención a vuelos irregulares con sospecha de narcotráfico. “En unas semanas más, vamos a hacer el inicio de operaciones donde se convocarán a los medios de comunicación”, adelantó la autoridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES