sábado, julio 27, 2024
InicioPortadaAtribuyen a minería ilegal desastres en norte paceño

Atribuyen a minería ilegal desastres en norte paceño

Los recurrentes desastres y riadas que ocurren en el norte paceño son producto del incremento e intensificación de las actividades de explotación de oro, sostiene el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib).
“Mapiri, en los últimos 20 años, ha sufrido cambios en un punto del lecho del río como su cobertura vegetal, representando severos impactos ambientales y sectores que nunca volverán a recuperarse”, manifiesta la institución.
Compartió una imagen satelital de la cuenca del río en el municipio de Mapiri y el impacto que ha sufrido entre agosto de 1990 y 2021, básicamente un impacto ambiental que se pone en evidencia con el paso de los años.
Argumenta que los cambios que se experimentan en la zona a causa de la explotación minera de oro “afecta la estructura natural de ríos y fuentes de agua”, así como la “cobertura vegetal”.
En estas condiciones se da la posibilidad a la crecida de los ríos, al arrastre de sedimentos y erosión, lo cual, sumado a la contaminación existente, “se genera zonas de sacrificio”.
En otra imagen, el Cedib compara los cambios en la cobertura vegetal, precisa que se aprecia zonas donde la recuperación es “inexistente” y es justamente donde, a través de los años, se ha masificado la explotación minera.
La organización que hace estrecho seguimiento a la actividad aurífera y sus impactos, asegura que los municipios de Mapiri, Guanay, Tipuani “sufren las consecuencias del control del Estado y la regulación minera, que actualmente se manifiesta en la afectación a familias y comunidades íntegras.
Este fin de semana, las lluvias provocaron destrozos en tres municipios del norte del departamento de La Paz que se dedican sin control a la explotación del oro aluvial que induce movimiento de tierras en cauces naturales de ríos; ahora existen cientos de afectados y un muerto. (ANF).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES