domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesEditorialAccidentes de tránsito por insuficiente control

Accidentes de tránsito por insuficiente control

Cada vez son más frecuentes los accidentes en calles y avenidas de las ciudades, así como en caminos y carreteras, dejando como saldo numerosos heridos y fallecidos, por lo que es inenarrable el luto, el dolor y lágrimas que todo esto implica para las familias afectadas. Lo grave es que muchos accidentes se producen por factores como la embriaguez de los conductores y el mal estado de los motorizados, particularmente de transporte de pasajeros y camiones de carga de alto tonelaje, cuyos frenos se rompen o se presentan otras fallas mecánicas.
Las inspecciones realizadas por Tránsito no son lo suficientemente efectivas, por no revisar con rigor todos los motorizados, sin distinción alguna. Especialmente aquellos vehículos que trasladan pasajeros, como buses y minibuses, y los de transporte de carga, que deberían ser objeto de inspecciones completas, porque en muchos de estos automotores se observa fallas que derivan en accidentes graves.
En verdad, todos los vehículos llamados “pesados” deberían contar con certificados de inspección otorgados por talleres especializados. Que en esos documentos se informe sobre el tipo de inspección que se les hizo y que tienen que ser completos, porque los que realiza Tránsito se refieren más que todo a luces, frenos y estado general del coche, que lo explica el propietario o chofer del vehículo. Es decir que no hay una inspección técnica confiable y que esté garantizada, porque parece que más interesa cobrar por la “inspección”, que es realizada sin eficiencia y no siempre está a cargo de personal técnico especializado.
Las tragedias por accidentes producidos debido a ebriedad de los propietarios o choferes, por el mal estado de frenos y otras fallas menores son frecuentes en casi todas las urbes, pero con mayor incidencia en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, donde se necesita un trabajo más eficiente por parte de las autoridades.
Sería importante que los seguros, que pagan primas altas de acuerdo con el tipo de automotor, cubran mucho más en los casos en que se sirve a pasajeros y carga; que las inspecciones técnicas sean más frecuentes para vehículos de alto tonelaje, aparte de “verificaciones sorpresa” para verificar el estado de llantas, líquido para frenos y otros, que deben merecer mucha atención. Es indispensable que choferes que han incumplido las leyes y manejan en estado etílico no tengan opción para manejar luego de un accidente grave. Y es que está comprobado que en muchos casos son reincidentes los causantes de nuevos accidentes, que dejan un saldo lamentable de heridos y fallecidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES