jueves, agosto 1, 2024
InicioSeccionesPolíticaÓrgano Judicial debe establecer legalidad del gobierno de Añez

Órgano Judicial debe establecer legalidad del gobierno de Añez

Tras los cuestionamientos por la devolución de proposiciones acusatorias para un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez, por parte de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, señaló que es tarea del Órgano Judicial, a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el definir la constitucionalidad del gobierno transitorio.
Debido a la controversia generada por esta determinación, Flores aclaró que esa instancia no tiene nada que interpretar sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del gobierno de Añez, apuntando que serán el TCP o el TSJ los que definan y den una palabra definitiva.
“Son estas instancias las que tienen que aclarar al país si esa presidencia fue legal y constitucional. Nosotros como Comisión, no nos hemos manifestado sobre ese tema, pero hemos encontrado vacíos que no nos permiten proseguir con esa decisión, no estamos interpretando si ha sido o no presidenta”, declaró el parlamentario argumentando que la fundamentación de las proposiciones acusatorias devueltas, fue insuficiente y en muchos casos inexistente.
En relación a los cuestionamientos sobre la legitimidad del actual gobierno y los miembros de la Asamblea Legislativa, en caso de desconocerse la legalidad de la presidencia de Añez, el legislador sostuvo que esta cualidad fue dada por los diputados y senadores que aprobaron y sancionaron leyes en su momento. “Ellos le han dado legitimidad, eso tiene que interpretarlo el TCP”, indicó, precisando que lo expresado por políticos y analistas, al respecto, se trata de una opinión personal.
Al respecto, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, afirmó que con la devolución de expedientes se incurre en una aberración que da paso a un proceso de destrucción de la democracia.
La parlamentaria cruceña señaló que la comisión presidida por Flores sobrepasó sus atribuciones y pasó por alto el Reglamento de debates de la ALP, puesto que correspondía solamente elaborar un informe para devolver las proposiciones al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para que sea esta autoridad quien convoque a una sesión de Asamblea y sea esta instancia la que tome una determinación.
“No se puede devolver un trámite de esta naturaleza por determinación de tres o cuatro miembros de una Comisión; se debería haber hecho un informe, mandarlo al pleno de la Asamblea; el pleno de la Asamblea en debate debe identificar las observaciones que el informe genera y tomar determinaciones. Estamos ante un franco proceso de destrucción de la democracia en todos sus estamentos, eso ya es clarísimo, no hay forma de negarlo”, afirmó.
A juicio de la legisladora, si se insiste en promover el falso discurso del golpe, desconociendo la presidencia de Añez, también se pone en duda la legalidad del proceso electoral que derivó en la actual gestión de Gobierno.
“¿Cómo fue que llegamos a un próximo período electoral? ¿Cómo fue que se aprobó el periodo de alargamiento de la Asamblea legislativa durante el gobierno transitorio, donde senadores y diputados estaban en ejercicio de sus funciones acompañando ese proceso? ¿Cómo fue además que se aprobó la ley 1266 que convocó a elecciones para la presente gestión?”, cuestionó Rek.
Por lo expuesto, la senadora por Santa Cruz lamentó que el gobierno del MAS pretenda borrar la historia del país con una serie de acciones temerarias.
Desde sus redes sociales, la expresidenta transitoria, Jeanine Añez, rechazó las acciones de la Comisión Mixta de Justicia Plural, señalando que si se desconoce su presidencia, tanto el actual Gobierno, como el mandato de diputados y senadores, es inconstitucional.
“Si yo no fui Presidente, señores y señoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ustedes son parlamentarios inconstitucionales, lo mismo el presidente inconstitucional Luis Arce Catacora. Si no fui Presidenta, mis actos fueron nulos y todos serán condenados pronto en razón a ello”, indicó la exmandataria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES