domingo, septiembre 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaGobierno asume medidas desesperadas para alimentar un Estado centralista

Gobierno asume medidas desesperadas para alimentar un Estado centralista

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, señaló que los intentos por aprobar nuevas normativas como la polémica Ley del Oro corresponden a medidas para captar mayores divisas, asimismo aseguró, que estas acciones, por parte del Gobierno, buscan continuar alimentando un Estado Plurinacional aún más centralista.
“El Gobierno requiere desesperadamente las divisas (dólares) para alimentar al Estado Plurinacional que es centralista y tranca”, afirmó el parlamentario representante de Tarija en declaraciones a medios de prensa.
En esta línea, Paz señaló que las medidas económicas que adoptadas por el Gobierno como el Decreto Supremo 4794 que establece la prioridad de venta de gas al exterior en desmedro de los bolivianos; el proyecto de ley 219 de venta del oro a nivel internacional; la creación de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y la compra de dólares a exportadores por parte del Banco Central de Bolivia, están enfocadas a la captación de mayores divisas.
En criterio del parlamentario, este conjunto de medidas es por la urgencia del Gobierno que requiere “desesperadamente” de dólares para que funcione el Estado Plurinacional.
Estos cuestionamientos, se suman a los expresados por el vocero de Conade, Manuel Morales, quien el viernes aseguró que medidas como el tratamiento de la Ley del Oro, responden a la necesidad de obtener divisas mediante la venta de las reservas internacionales, hecho que demuestra claramente que el modelo económico aplicado en el país por el Movimiento al Socialismo (MAS) se acerca a un punto crítico.
Según el activista, en caso de aprobarse la polémica ley, el Gobierno podrá vender o poner en empeño las reservas internacionales con las que cuenta el país y tomando en cuenta la dinámica de gastos del Estado, como la importación de diésel y gasolina, “prácticamente en cuestión de un año podríamos quedarnos sin estas reservas”, indicó.
“El Conade se opone a la aprobación de la Ley del Oro, así como está planteada, porque se atenta contra las reservas, se evita el control del Legislativo sobre la venta de este recurso y se demuestra que el modelo económico del Movimiento al Socialismo ha tocado fondo”.
En este sentido, advirtió que el Gobierno debe pensar seriamente en modificar las bases sustanciales del actual modelo, ya que la población no quiere un Estado que comercialice oro o empiece a competir con los ciudadanos en otras actividades productivas.
Desde el oficialismo, el diputado Ramiro Venegas, afirmó que todos los cuestionamientos expresados por la oposición y otros sectores, tienen la finalidad de levantar “cortinas de humo” mediante temas sensibles, para distraer a la población de otras temáticas de carácter político.
“Quieren distraer la atención con temas relacionados a préstamos o como en el caso de esta ley para supuestamente vender el oro (de las reservas), eso va en contra de la Constitución Política del Estado. Son situaciones mediante las que se quiere distraer a la población”, afirmó el parlamentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES