viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónTiempo de las vacas flacas

Tiempo de las vacas flacas

Es el tiempo de las vacas flacas. La deuda externa estaría bordeando “los 19.000 millones de dólares” (1). “El país ya no recibirá recursos como fue en la bonanza de los precios de las materias primas, debido que el mercado de precios va cambiando”, sostuvo el economista Gonzalo Chávez (2). Recordemos que “durante los 14 años del MAS ingresaron al país 340.000 millones de dólares” (3). Situación que jamás se repetirá. La minería es uno de los rubros, por el momento, que inyectó, en 2022, importantes montos al Tesoro General de la Nación. “La minería es la principal fuente de ingreso para el país. Estamos hablando de un estimado de 6.358 millones de dólares que se ha vendido a los mercados del exterior” (4), señala el ministerio de Minería y Metalurgia.
Ahora no hay suficiente empleo formal y se multiplica la actividad informal. La corrupción es galopante, como en la era dictatorial. Donde uno ponía el dedo, saltaba la podredumbre. Lo propio ocurre con el crimen organizado. Actividades que profundizaron la desigualdad, que se traduce, obviamente, en los que poseen mucho y en los que apenas sobreviven. Unos se enriquecieron y otros se empobrecieron. Aquellos lo hicieron practicando la política o activando negocios poco transparentes. Y éstos últimos, perdieron las esperanzas.
Hoy se observa una proliferación de titulares en medios impresos, orales y audiovisuales, acerca del número de feminicidios. “El hecho se registró acá o acullá. Se investiga el caso, a fin de identificar al autor”, se escucha. Pero hay poca información en torno a los índices de pobreza y extrema pobreza. No sabemos, a ciencia cierta, quienes o que sectores estarían inmersos, en esos bolsones. “De acuerdo con la información del Censo 2001 –un dato que no deberíamos pasar por alto–, 58.6 % de la población boliviana es pobre –decía–, porcentaje que equivale a 4.695.464 habitantes residentes en viviendas que no reúnen las condiciones apropiadas, carecen o presentan inadecuación de servicios de agua y saneamiento, utilizan combustibles no adecuados, tienen bajos niveles de educación y/o manifiestan inadecuada atención en salud” (5), indicaba el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Esta realidad habría cambiado, desde entonces a la fecha? ¿Una realidad quizá propia de la República, pero el Estado Plurinacional habría logrado transformar?
En suma: el país requiere mayor trabajo y esfuerzo para vencer a la adversidad.

NOTAS
(1) “Subvención, retraso en pago del gas y guerra impactaron en las reservas”. EL DIARIO, La Paz-Bolivia, 3/2/2023.
(2) “Se vienen contratos cortos de venta y compra de gas natural”. EL DIARIO, 24/1/2021.
(3) “Un nuevo y difícil año nuevo 2021”. EL DIARIO, 3/1/2021.
(4) “La venta de minerales representó más del 50% en exportaciones bolivianas”. EL DIARIO, 29/1/2023.
(5) Revista de Estudios Económicos y Sociales: “Estadísticas & Análisis”. Talleres Gráficos de GENESIS & CIA, La Paz – Bolivia, octubre de 2002. Pág. 114.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES