Este 30 de junio vence el plazo para que las sociedades unipersonales y comerciales puedan actualizar su matrícula de comercio en Fundempresa, concesionaria del registro de comercio de Bolivia. Esta disposición rige para las empresas que cerraron su gestión fiscal hasta el 31 de diciembre de 2020, las cuales también pueden hacerlo por la vía virtual.
El gerente nacional de Fundempresa, Roberto Mustafá, informó que además de las oficinas de atención al público en todas las ciudades capitales, El Alto, Quillacollo y Montero, los representantes de la banca, seguros, comercio, servicios y otras empresas, también pueden actualizar su matrícula de comercio, desde un computador o celular, en la comodidad de la oficina o casa, en la plataforma digital miempresa.gob.bo.
“Son los últimos días para que las empresas puedan beneficiarse con la actualización de la matrícula de comercio. Para una mayor facilidad, este trámite también puede ser llevado a cabo en nuestra página digital para evitar filas, aglomeraciones y contagios”, dijo el ejecutivo. Los interesados deben llenar el formulario virtual, la Encuesta Anual de Unidades Económicas y cargar copias escaneadas de sus estados financieros en la página web mencionada.
EMPRESARIOS REALZAN LOS BENEFICIOS
Como parte de la información y concienciación a las empresas para que se hagan parte del Registro Nacional de Comercio o actualicen sus matrículas, las redes sociales de Fundempresa muestran testimonios de empresarios que hasta la fecha ya realizaron sus trámites correspondientes.
“La principal ventaja de pertenecer a Fundempresa es el respaldo de confiabilidad que nos da ante las familias, porque muchos de nuestros clientes nos han buscado a través del registro de esta entidad”, expresa la gerente general de la empresa de cuidado profesional de niños a domicilio Citadell y del centro infantil Educare, Carmen Camacho.
Por su parte, la empresaria y diseñadora de ropa Bárbara Guayta, propietaria de un negocio denominado Bárbara Boutique, señala que la matrícula de comercio le ha permitido conseguir préstamos bancarios. Richard Torrico, de la empresa de transporte interdepartamental de carga Taurocor, resalta que contar con una matrícula de comercio es como tener un carnet de identidad que permite presentarse con un nombre ante los clientes y generar total confianza.
Según lo establecido en la resolución 48/2013 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, las empresas que no actualicen su matrícula de comercio serán depuradas del registro nacional de comercio y quedarán inhabilitadas para realizar cualquier tipo de comercio en el país. Cabe apuntar que las empresas que incumplan con este trámite serán sancionadas con una multa pecuniaria expresada en unidades de fomento de vivienda (UFV) por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP).