martes, julio 30, 2024
InicioSeccionesPolíticaProcuraduría debe recuperar recursos de referéndum y elecciones anuladas

Procuraduría debe recuperar recursos de referéndum y elecciones anuladas

Cuestionando que la Procuraduría General del Estado (PGE) no enfoque sus esfuerzos en la recuperación de los gastos erogados por el Estado para la realización del referéndum de 2016 y las elecciones anuladas de 2019, el diputado por Creemos, José Carlos Gutiérrez, lamentó que el Gobierno continúe gastando recursos en mantener una institución que incumple sus funciones.
El parlamentario cruceño criticó duramente las recientes solicitudes de la Procuraduría General al Ministerio Público para tomar declaraciones a obispos de la Iglesia Católica por el caso Golpe I, señalando que la autoridad debería proceder de la misma forma en las gestiones para recuperar recursos invertidos en elecciones y referendos.
En criterio de Gutiérrez, las dos tareas pendientes del procurador, Wilfredo Chávez, son recuperar el dinero que se gastó en el referéndum del 21F, que fue desconocido, y los recursos invertidos en las elecciones de 2019, anuladas por fraude. “En ambos casos el autor fue Evo Morales”, sostuvo el legislador cruceño.
Recordó que en el caso de las elecciones anuladas de 2019, la propia Organización de Estados Americanos puso en evidencia la “escandalosa” manipulación efectuada para alterar los resultados de estos comicios, hecho por el que el procurador Chávez, hasta la fecha, no realizó ninguna acción o petición al Ministerio Publico para agilizar las investigaciones y se puedan recuperar los recursos invertidos en ese proceso.
Agregó que, en el caso del referéndum del 21 de febrero de 2016, existe responsabilidad en los gobernantes que desconocieron sus resultados, vulnerando la voluntad de la población y provocando un enorme gasto al Estado.
“Fueron 67 millones de bolivianos los que se gastaron a través del Órgano Electoral, todos fuimos a votar en este país, se violó la Constitución y el propio referéndum”, sostuvo el legislador acusando a la procuraduría de omitir acciones y convertirse en cómplice de estos actos.
Sobre las recientes acciones y declaraciones del titular en la Procuraduría, Gutiérrez aseguró que se trata de una estrategia para mantener vigencia mediática y demostrar que existe trabajo en esta repartición de Estado.
“Este señor lo que quiere es que se hable de él, le hagan titulares y mantener vigencia. El Estado sigue gastando recursos en mantener su ineficacia”, declaró Gutiérrez durante una entrevista televisiva.
Esta semana, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, había cuestionado el proceder de la Procuraduría, asegurando que se trata de un “gasto insulso” para el Estado y una muestra de la persecución política aplicada por el Gobierno contra todo ciudadano que no comparte la línea ideológica del partido en función de Gobierno.
“El Procurador en vez de hablar incoherencias debería realizar algún tipo de trabajo en su puesto, definitivamente es un gasto insulso para los bolivianos, pierde todas las demandas internacionales y solo se dedica a contar actas de una elección anulada para propiciar la cacería política en nuestro país”, sostuvo.
El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, informó que la Fiscalía de La Paz rechazó el pedido del Procurador Chávez, para citar a obispos de la Iglesia en calidad de testigos, por su participación en las reuniones en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en La Paz en la crisis política de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES