lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónHagamos realidad la Región Metropolitana de La Paz

Hagamos realidad la Región Metropolitana de La Paz

Los municipios de La Paz y El Alto, junto a otros circundantes deben conformar la Región Metropolitana de La Paz. La población de esta área, incluyendo a los municipios de Viacha, Pucarani, Laja, Achocalla, Palca y Mecapaca, de acuerdo con proyecciones del INE, supera los 2,1 millones de habitantes.
Como se señala en una investigación de Alfonso David Barrientos Zapata (UMSA) “no obstante que el artículo 280 de la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, menciona que ‘… En las conurbaciones mayores a 500.000 habitantes, podrán conformarse regiones metropolitanas’, la poca importancia que se le presta al ámbito territorial en la transformación estatal hace que el empleo de este término vinculado con la Organización Territorial del Estado sea prácticamente desconocido, por tanto aún no se inició el debate que puede conducir a optimizar la organización territorial del nuevo estado”.
A partir de la segunda mitad del siglo pasado (1952 y 1980) se da el crecimiento acelerado de las ciudades de La Paz y El Alto, cuando las organizaciones sindicales de fabriles y mineros promueven la formación de barrios nuevos, para atender las necesidades de vivienda de sus afiliados, conformados por migrantes rurales o pequeños centros urbanos alejados de la gran ciudad.
Luego, a partir de 1985, cuando por razones que todos conocemos se pone en vigencia el famoso DS 21.060, con despidos de obreros de la Comibol y otras empresas estatales, llega a las ciudades una nueva ola de migrantes.
En La Paz crecen los barrios y las calles se llenan de vendedores, haciendo cada vez más difícil planificar y organizar la cuidad.
El 6 de marzo de 1985, debido a la presión social de la población que vivía en el entonces llamado Distrito de El Alto, se aprueba la Ley 728, que la convierte en la capital de la Cuarta Sección de la provincia Murillo. El 26 de septiembre de 1988 con la promulgación de la Ley 1014, El Alto se eleva a rango de ciudad.
La ley 533, de 27 mayo 2014, promulgada por el presidente interino Álvaro García Linera, crea la Región Metropolitana “Kanata”, conformada por siete municipios: Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba, que juntos –según proyecciones del Censo 2012– tienen una población de aproximadamente 1,2 millones de habitantes.
En la oportunidad, García Linera señaló: “es un nuevo nivel superior de la construcción del Estado autonómico. El futuro de las grandes ciudades son regiones metropolitanas que articulan sus planificaciones, donde los alcaldes piensan en todos y no sólo en su municipio”.
Esta región metropolitana tiene la finalidad de promover el desarrollo integral urbano y rural, la gestión planificada del territorio, el uso de suelo protegiendo las áreas agrícolas y acuíferas, y también contribuir a resolver problemas comunes y desafíos compartidos.
Una región metropolitana tiene muchas ventajas, entre ellas podemos mencionar:
– Aumenta la capacidad de gestión de recursos ante gobiernos centrales.
– Se tiene una mayor capacidad para resolver problemas ambientales y regionales.
– La región eleva su potencial de crecimiento económico, con efectos muy positivos en los ingresos y el nivel de vida de sus habitantes.
– Los productores de la región, especialmente los pequeños, bajan sus costos de producción por la mayor cercanía de los servicios, insumos y mano de obra que necesitan.
– La región puede registrar un aumento en sus recaudaciones de impuestos, porque se registra un crecimiento de la economía formal, lo que eleva el número de contribuyentes.
– Los productores y comercializadores tiene un mercado más grande, con una mayor concentración de potenciales compradores.
– El crecimiento de la región crea mayores oportunidades laborales, y los productores tienen mayores posibilidades de tener presencia internacional y atraer inversiones extranjeras.
La ubicación de las ciudades de La Paz y El Alto, y los municipios: Achocalla; Palca y Mecapaca que conformarían la Región Metropolitana, localizada como un nodo de vinculación entre el Amazonas y el océano Pacífico, extendiendo su influencia a las ciudades fronterizas del sur del Perú y del norte de Chile, es estratégica.
Estas son razones más que suficientes para que el Gobierno central, los municipios involucrados y la empresa privada hagan sus mayores esfuerzos para que la Región Metropolitana de La Paz se haga una realidad en el menor tiempo posible.

El autor es Economista, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES