lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaLa justicia está en su peor momento

La justicia está en su peor momento

Tras revelarse que el cabecilla y varios de los involucrados en el atraco a una casa de cambios, cuentan con antecedentes y salieron de prisión recientemente, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, lamentó que criminales de alta peligrosidad abandonen con facilidad de las cárceles mientras, por otra parte, se extreman medidas para apresar a opositores, lo que significa que la justicia boliviana atraviesa por su peor momento.
El parlamentario paceño, cuestionó que mientras en el país se extreman esfuerzos para ejecutar una persecución política para encarcelar a miembros de la oposición, criminales de alta peligrosidad abandonan centros penitenciarios con facilidad para continuar cometiendo delitos que incrementan la inseguridad ciudadana.
“La justicia está en su peor momento y eso se puede ver en que incluso el jefe de la banda de atracadores que recientemente cometieron un ilícito había salido en enero de la cárcel. Eso significa que con los opositores se aplica toda la mano dura e incluso cámaras, mientras los criminales de alta peligrosidad tienen una especie de puerta giratoria para salir de presidio”, indicó.
En este sentido, Reyes exigió que autoridades encargadas de la seguridad interna del país, trabajen en la elaboración de políticas destinadas a incrementar la seguridad y enfrentar al crimen organizado que de a poco está perforando a la sociedad y sus instituciones.
Así mismo, demandó cesar la persecución política para encarar de mejor forma la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, equipando a las fuerzas del orden y aplicando planes en beneficio de la población y su seguridad.
“Es el momento de cambios y exigimos al Ministerio de Gobierno elaborar un plan integral contra la inseguridad, pues el crimen organizado ha perforado las instituciones, donde claramente no existe coordinación y nuestra policía, que está siendo manoseada políticamente, no tiene los recursos e insumos para hacerle frente al crimen”, manifestó el legislador paceño desde su redes sociales.
Por lo expuesto, Reyes apuntó al actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como el principal responsable por el estado de inseguridad ciudadana, mismo que ha desembocado en una ola de atracos armados en distintos puntos del país.
“Ahora estamos peor que nunca y la responsabilidad recae en un ministro que tiene rango policial y es la cabeza de la Policía Boliviana”, sostuvo.
El pasado jueves por la tarde, un grupo de aproximadamente diez personas asaltó una casa de cambios ubicada en la zona “extranca” de Río Seco, sobre la avenida Juan Pablo II, esta banda portaba armas de grueso calibre, entre fusiles y una ametralladora.
El viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de cinco personas implicadas en este atraco, cuyo botín se estima en aproximadamente 200.000 bolivianos.
Según reporte de la autoridad, en este atraco estuvieron involucrados reclusos, exreos y ciudadanos extranjeros, “al menos 10 personas, de las cuales cinco ya fueron aprehendidas, entre ellas están cabecillas que se encuentran dentro de los centros de rehabilitación del país”, indicó.
En conferencia de prensa, Del Castillo señaló que se procedió con el allanamiento de tres inmuebles, el secuestro de armas de fuego de grueso calibre, municiones, el dinero, placas, herramientas y celulares.
La particularidad del caso es que, el líder de la organización criminal, de nacionalidad peruana, salió de la cárcel el pasado 18 de enero y cuenta con un largo prontuario policial. “Estas personas ya cometieron delitos en meses pasados y cuentan con antecedentes penales”, detallo la autoridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES