martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesEditorialReestructurar la minería del país es muy importante

Reestructurar la minería del país es muy importante

La pandemia que invadió al país, contrariamente a toda previsión, atacó seriamente a la producción de todas las actividades y hubo que posponer o anular lo que estaba planificado. Varios programas fueron cancelados por diversas razones, hasta actividades importantes que implicaban mayor atención y apertura de nuevas fuentes de producción. En ese sentido, quedaron relegados también proyectos referidos a la minería, a pesar de que algunos minerales alcanzaron altas cotizaciones. Al respecto, en varios países la industria requería renovar o modernizar armamento, “con mayor precisión, eficacia y duración con el uso de minerales que tengan alta calidad”.
La declinación en la extracción minera ha sido notable en últimos años y urge la transformación en la producción hasta arribar a su industrialización para uso inmediato en varias actividades.
Hasta finales del año 2019 propuestas de inversiones para explotar nuevas vetas y hasta pedidos de concesiones para aumentar sustancialmente la producción abundaron en el ministerio respectivo, pero descuidos y dejadez de algunas autoridades impidieron que se continúe la atención a este rubro tan importante. Informes precisos han mostrado programas de posibles inversiones; pero se los canceló aduciendo la existencia de otros proyectos que se debería atender con mucha premura. Se aducía la necesidad de cumplir contratos con la minería del oriente del país y que la minería privada será la encargada de entregar la cantidad requerida para otras demandas.
El Ministerio de Minas debería informar detalladamente aspectos referidos a la producción, la concesión de nuevas áreas y las posibilidades para iniciar importantes programas que cubran las exigencias de la industria. En caso de no dar cumplimiento a contratos de exportación de minerales, la minería de países vecinos como Chile y Argentina seguramente mejorarán su producción con miras a atender compromisos.
Finalmente, no se puede olvidar que el sector minero atraviesa por varios problemas que son motivo de preocupación general. Nos referimos al ingreso de la minería a poblaciones indígenas o reservas naturales afectando el medioambiente, por ejemplo, por el uso de mercurio, cuyos residuos contaminan el agua de esos lugares, lo que es un grave riesgo para la salud de poblaciones nativas. En el país sigue prevaleciendo la tendencia a extraer recursos naturales para captar ingresos económicos, inclusive sin respetar valiosas zonas de preservación de la naturaleza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES