domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesNacionalCon ch’alla paceños agradecieron por sus bienes a la Pachamama

Con ch’alla paceños agradecieron por sus bienes a la Pachamama

Casas, vehículos, negocios y todo tipo de bienes materiales, fueron ch’allados con serpentinas, globos y pétalos de flores, entre otros artículos como forma de agradecimiento a la Pachamama. Desde tempranas horas, miles de paceños y alteños adornaron sus propiedades, en honor a los festejos carnavaleros.
“Estamos cumpliendo con la tradición. Es la costumbre que hacemos cada año para agradecer a la Pachamama y hay que darle sus dulces y bebidas”, señaló Arturo Calle mientras esparcía pétalos de color mezclados con confite y monedas de chocolate, por los alrededores de su vivienda.
Aunque también se debe agradecer al Cóndor Mamani que, según el experto en saberes ancestrales Cancio Mamani, es el protector del hogar.
“Un elemento central es que el Martes de Ch’alla, en los ayllus y las comunidades, se ch’alla lo que tenemos y significa que debemos agradecer al Espíritu de la casa, ese espíritu de la casa se llama Cóndor Mamani (…) es una energía telúrica-cósmica que cuida la casa”, explicó.
Apuntó que debido a la migración de las personas, ahora coexisten dos culturas por lo que “el Carnaval, que vivimos actualmente, representa a la cultura occidental, en cambio el Anata (representa) a la fiesta ancestral que se vive en las áreas rurales”.
Confites elaborados con azúcar y pintados de colores, serpentinas, pétalos de flores y globos, además de alcohol y vino, fueron los principales artículos que se utilizaron para agradecer por los bienes.
Aunque también utilizan productos como habas secas, nueces y otras semillas, pintadas de dorado y plateado. “Pusimos lujmas (fruta), en las esquinas de la casa, azúcar con arroz y canelita y chisgueteamos con cerveza, aunque mi hermano también uso refresco, porque dice que a la Pachamama le gusta lo dulce”, contó una mujer cuando compartía con familiares luego de la faena.
Antes, según ella, la ch’alla debía hacerse antes que salga el sol, entonces entre las cinco y seis de la mañana, “se escuchaba reventar harto cohetillo, como anuncio de que ya se ha ch’allado”.
CUARESMA
Al día siguiente del Martes de Ch’alla, se celebra el Miércoles de Ceniza dando inicio a la Cuaresma, donde se vive 40 día de reflexión y reconciliación, para celebrar luego la Pascua en la que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Para los católicos, la Cuaresma, es un tiempo de oración, de ayuno y de expresar solidaridad al prójimo. En todos los templos, se celebran eucaristías con el ritual de la imposición de la ceniza, en forma de cruz, en la frente del creyente. Con este signo se recuerda el deber de vivir con humildad y que “hemos sido creados del polvo, por eso, de polvo eres y en polvo te convertirás”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES