viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónUn “desconocido” neoconservador Bruce Jackson y el conflicto OTAN-Rusia por Ucrania

Un “desconocido” neoconservador Bruce Jackson y el conflicto OTAN-Rusia por Ucrania

Bruce Pitcairn Jackson es una figura influyente –aunque poco conocida– detrás de temáticas delicadas: la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN en Europa, la presión para invadir Iraq y, la venta de armas a escala. Su vida, sus acciones e ideas, pueden aclarar temas tan actuales como el conflicto militar entre Europa, OTAN, Ucrania y Rusia.

Alta cuna. Como muchos actores clave del sistema político de EEUU, Jackson tuvo el privilegio de cierto linaje político. Su padre, William Harding Jackson (1901-1971) fue abogado graduado de Harvard y sirvió como oficial de inteligencia en la 2da Guerra Mundial. También trabajó como banquero de inversión y ocupó –aunque brevemente– puestos públicos de importancia como Subdirector de la CIA (1950-51) y Consejero de Seguridad Nacional interino (1956-57).

Su hijo Bruce siguió pasos similares y sirvió como oficial de inteligencia y como oficial del Ministerio de Defensa (1979-90). Luego trabajó como estratega en el famoso banco de inversión Lehman Brothers (1990-93) y fue Vicepresidente de Estrategia y Planificación en la importante empresa multinacional de equipo militar “Lockheed Martin” hasta 2002.

OTAN. En 1996, Jackson fundó el “Comité estadounidense sobre OTAN” una fundación sin fines de lucro dedicada a promover la expansión de dicha alianza militar, que estuvo activa hasta el 2003. Posteriormente, Jackson creó una organización “Proyecto para las democracias en transición”, cuyo objetivo era similar pero más específico. Según el Instituto Hoover, este proyecto “apoya(ba) a las democracias bálticas post soviéticas (especialmente Estonia, Letonia, Lituania) en construir lazos más cercanos con la Unión Europea y OTAN”.

En referencia al “Proyecto para las democracias en transición”, en una forma de pensar casi colonial, Jackson comenta: “Toda la teoría de este proyecto es que estas personas no tienen a nadie que les diga la verdad. Las naciones cautivas tienden a tener problemas de mente cerrada (…) Estamos tratando de enseñarles la necesidad de asumir la responsabilidad e impulsar la reforma en estos países. No pueden permitirse planificadores estratégicos, así que hacemos el trabajo gratis, lo cual les gusta”. Esta posición está explicada por Julian Evans en su artículo “Bruce Jackson: the man who brought NATO East” (El hombre que llevó a la OTAN al Este)”, publicado en diciembre 2003, por euromoney.com.

Para Jackson, Europa debe incorporar a sus vecinos del Este, pues esto prepara el escenario para los dos más grandes esfuerzos del Siglo XXI: la democratización e integración tanto de Rusia como del Gran Medio Oriente.

Invasión a Iraq. Jackson también se involucró en Medio Oriente. Poco después de los ataques a las Torres gemelas (septiembre 2001) fundó el “Comité para la Liberación de Iraq” (2002-2003) que tenía el objetivo de “reemplazar el régimen de Saddam Hussein con un gobierno democrático que respete los derechos de los iraquís y deje de amenazar a la comunidad de naciones”. Según Jackson, el gobierno de Bush hijo se había contactado con él: “La gente de la Casa blanca me dijo: ´Queremos que hagas para Iraq lo que hiciste para la OTAN” como recuerda John B Judis en su artículo “Minister without portafolio” (Ministro sin portafolio” publicado en 2003 por American Prospect.

Entre miembros notables de ese comité se tienen a: Thomas Dine (ex director ejecutivo de AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-israelí y ex director de Radio Libre Europa), Bill Kristol (cofundador de PNAC Proyecto Para un Nuevo Siglo Americano), Bernard Lewis (académico experto en Medio Oriente), John McCain, Richard Perle, James Woolsey (exdirector de la CIA en la gestión de Bill Clinton 1993-95) y George Schultz (secretario de Estado en la presidencia de Ronald Reagan 1882-89).

Putin antisemita. Jackson es claro en su posición crítica hacia Putin. En su revelador artículo titulado “El fracaso de la Rusia de Putin”, publicado por el Washington Post en octubre de 2003, hace referencia al arresto de Mijail Khodorkovsky –por entonces el hombre más rico de Rusia por su fortuna estimada $us.15 billones– y asesor económico del presidente ruso Boris Yeltsin. Khodorkovsky había comprado la compañía Yukos de pozos de gas y petróleo en Siberia.

Jackson escribe: “Khodorkovsky tuvo la desgracia adicional de ser el último oligarca sobreviviente. Para aquellos que no han mantenido su ruso, ´oligarca´ es un término artístico para los ´judíos ricos´ que ganaron su dinero en la privatización masiva de activos soviéticos a principios de la década de 1990. Todavía no es bueno ser un judío exitoso en la Rusia históricamente antisemita”.

Y continúa Jackson: “Desde que Putin fue elegido presidente, todas las figuras importantes exiliadas o arrestadas por delitos financieros han sido judías. En términos de dólares, estamos presenciando la mayor expropiación ilegal de propiedades judías en Europa desde las incautaciones nazis durante la década de 1930”.

Como se puede inferir de tales declaraciones y como también argumentó Evans en 2004, Jackson, al igual que la mayoría de los neoconservadores, cabe notar, es un partidario altamente comprometido con Israel.

Khodorkovsky y Ucrania. El multimillonario ruso estuvo preso por tema de impuestos, malversación de fondos y lavado de dinero del 2003 hasta 2013, año en que fue perdonado en gran parte gracias al lobby del canciller alemán Hans-Dietrich Genscher ante el gobierno de Putin. Actualmente Khodorkovsky reside en Londres, donde el 8 de septiembre del 2022 fue entrevistado sobre el reciente conflicto en Ucrania.

Al ser consultado sobre qué se puede hacer para apoyar a Ucrania, respondió: “Es simple, armas”. También observó que es imposible llegar a un acuerdo de paz: “Desafortunadamente tengo que estar de acuerdo con Joseph Borell, quien dijo que este problema en particular será resuelto en el campo de batalla, no en la mesa de negociación”. Y reconoció que este conflicto “es otra posibilidad para la fragmentación de Rusia”.

Volviendo a Jackson, es difícil encontrar noticias de él estos últimos años. ¿Estará actuando detrás de telones en la adhesión de Ucrania a la OTAN y en el conflicto contra Rusia?

 

MSc Álvaro Montenegro Pinto. Politólogo y Analista Internacional especializado en Medio Oriente. Es autor del libro “A Role Theory Analysis of Turkey – Bolivia Relations” (2021).

 

alv.montenegro@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES