lunes, julio 8, 2024
InicioSeccionesEditorial“Dengue y gripe aviar nos ponen en emergencia”

“Dengue y gripe aviar nos ponen en emergencia”

Ha causado alarma y preocupación lo expresado por el gobierno: “Emergencia por casos de dengue y gripe aviar”. Preocupa y lastima tal noticia porque se debe suponer que, procediendo de autoridades de Salud, tiene seriedad y resulta un llamado muy serio a la población.
Según experiencias, debemos mostrar mucha preocupación por ambos casos, ya que, de producirse un ataque masivo de tal extremo, habrá que estar dispuestos a una defensa oportuna y aunque las autoridades han mostrado inquietud, poco se sabe sobre los extremos a que pueden llegar ambos males. En el caso del dengue, el ataque de mosquitos puede ser fatal, especialmente para nuestros niños y jóvenes, como se ha conocido en las últimas semanas. Al respecto, una información señala que “Alrededor de 5.000 personas, entre civiles y militares, efectuaron tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos con herbicidas y fumigación de focos de infección”.
En cuanto a las causas para la expansión del dengue, entendidos en el tema arguyen que la desaparición de ambientes naturales, ha hecho que los mosquitos cambien de lugar y se trasladen a periferias urbanas, por lo que afectan más a personas de escasos recursos. En tal sentido, se debería considerar que hay países que ya tienen experiencia sobre la presencia y tratamiento de enfermedades como las nombradas. Por ello será importante que a nivel de OMS u ONGs se pida los informes debidos y, mediante cooperación de Naciones Unidas, aplicar las recomendaciones precisas para que estos males no prosperen. Corresponde recordar que para cualquier virus todo cuerpo humano es apto y compete que sean adoptadas las precauciones del caso para evitar contagios que muchas veces se pueden convertir en pandemias peligrosas, como las sufridas en un lejano o cercano pasado. La presencia de moscas, bichos o mosquitos de cualquier tipo siempre es peligrosa y se requiere la adopción de medidas de precaución, especialmente con el agua, alimentos en descomposición y otros que podrían ser elementos de contagio.
En todo caso, es urgente que las autoridades nacionales sigan esforzándose para brindar la mayor ayuda posible en cuanto a la entrega de medicamentos y personal sanitario para que atienda a los afectados por el dengue y otras enfermedades, que ahora afectan más a regiones del oriente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES