martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaEsperan que con cambio de mando policial frene persecución política

Esperan que con cambio de mando policial frene persecución política

Luego de la posesión del nuevo mando en la Policía Boliviana, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), María Elena Reque, pidió que las nuevas autoridades al frente de la institución verde olivo paren la persecución política contra opositores y la población.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, la legisladora de oposición sostuvo que un cambio en las fuerzas del orden debe venir acompañado por una nueva actitud en sus componentes.
Por ello, Reque expresó su deseo de que en el futuro las fuerzas policiales salgan en defensa de la población antes de priorizar la represión a la ciudadanía por mandato de autoridades cuyos intereses son políticos.
“Esperemos de que este cambio en el mando de la Policía realmente sea un cambio en la actitud general de esta institución hacia el pueblo boliviano, estamos viendo desde hace muchos meses y en muchos eventos, que se ha actuado a favor del Gobierno”, cuestionó la legisladora.
En relación a los nuevos componentes del mando policial, exhortó a las nuevas autoridades a cambiar la actitud de la institución y cumplir con sus funciones constitucionales de garantizar la seguridad interna del país.
“Sea quien sea el que esté al mando, tiene que cambiar la actitud por parte de la Policía Boliviana, el anterior comandante estaba ejecutando la persecución que es mandato del Gobierno pero la institución verde olivo está para precautelar la seguridad, la integridad, evitar conflictos y no volverlos más grandes con inacción”, dijo.
El viernes, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, posesionó a los nuevos generales mayores y primeros de la Policía Boliviana y tomó juramento del nuevo Mando de la entidad verde olivo a la cabeza del Gral. Álvaro Álvarez como nuevo Comandante General.
Como los primeros generales mayores de la Policía fueron posesionados Orlando Ponce y Álvaro Álvarez, mientras que los nuevos generales primeros son Augusto Russo, Álvaro Flores, Ricardo Pérez, Guillermo Chacón y Leonel Jiménez.
“Ustedes señores generales y demás miembros de esta institución de la patria tienen la oportunidad de trascender en la historia como verdaderos transformadores de nuestra Policía Boliviana que acompaña al pueblo de manera activa, hacia el horizonte de vivir bien”, dijo el presidente Arce.
En el acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo, también se tomó el juramento al general Álvaro Álvarez como Comandante General interino de la Policía, en reemplazo de Orlando Ponce. Anteriormente Álvarez era el Subcomandante policial.
Entre los otros cargos del Mando policial, el general Ricardo Pérez asumió como Inspector General, el general Álvaro Flores es el presidente del Tribunal Disciplinario, Leonel Jiménez es el director de Planeamiento y Operaciones, mientras que Guillermo Chacón es el director de Instrucción y Enseñanza.
Ponce aclaró que debió alejarse del cargo por motivos de salud.
Desde el oficialismo, el diputado del ala radical, Ramiro Venegas, afirmó que no se espera un gran cambio en la conducción de la Policía pues las acciones de esta institución estarán en función a las políticas del Ejecutivo referidas a seguridad ciudadana, por lo que para ver un verdadero cambio de debió haber procedido la posesión de una nueva autoridad en el Ministerio de Gobierno.
“Lo primero que se debería hacer es sacar al ministro de Gobierno y no solo a unos comandantes de la Policía”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES