viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónSon las Reservas, estúpido

Son las Reservas, estúpido

Sergio Pablo Garnica Pantoja

En el otoño boreal de 1992 se llevó adelante el “Maracanazo” político en la nación más poderosa del planeta, George Bush (padre) se aprestaba a ingresar nuevamente a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales estadounidenses de ese año, con una popularidad histórica cercana al 90% merced a sus éxitos en política exterior (fin de la Guerra fría y la Guerra del Golfo Pérsico). Era tal la confianza frente al candidato demócrata, que se subestimó una frase de campaña tan trivial como: “es la economía, estúpido”, que catapultó la candidatura de Bill Clinton hasta convertirlo en el 42º presidente de Estados Unidos.
La frase traspasó la política norteamericana y fue adoptada para hacer referencia al objeto prioritario en determinada situación. El pasado viernes 17 de febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) publicó su “Informe Estadística Semanal”, en el que se aprecia una caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de USD 3.872 millones al 24 de enero a USD 3.538 millones al 8 de febrero.
La variable prioritaria hoy son las RIN, pero ¿qué son y para qué sirven? Las RIN son activos en moneda extranjera, principalmente dólares estadounidenses, aunque en el caso de Bolivia, el principal componente es el oro (69%), controlados por el BCB; estos recursos sirven para garantizar los pagos por importaciones, atender el servicio de deuda, mantener la estabilidad de la moneda y como garantía de empréstitos contratados en el exterior.
Comencemos con el uso para garantizar el pago por importaciones. Un ratio internacional y aceptado es que un nivel adecuado de RIN debe cubrir 3 meses de importación. El promedio de importaciones del 2022 fueron de USD 1.088 millones, es decir, tres meses de importación son USD 3.262 millones, con las actuales RIN apenas cubrimos este ratio, por supuesto, este es un proceso dinámico, el nivel de importaciones me refiero, por eso es importante analizar el contexto externo para estimar su valor en el corto plazo, digamos al primer semestre.
El valor de las importaciones se aceleró en el último semestre del 2022, haciendo deficitario el saldo comercial en los últimos cinco meses (se importó más de lo que se exportó), una de las razones es el encarecimiento de los bienes importados, que es consecuencia de los conflictos bélicos, vecindario político complicado y por un dólar a nivel global apreciado, este último como respuesta al incremento de tasas de política en Estados Unidos, precisamente para controlar la inflación. Al primer semestre, no existen señales que hagan presumir una fuerte desaceleración en la inflación global, ni que el dólar se deprecie si tomamos de referencia la política de tasas y los rendimientos de bonos del Tesoro norteamericano.
En síntesis, se ve vulnerabilidad para cumplir con el primer objetivo de las RIN. En el caso de atender el servicio de deuda, las RIN deben cubrir al menos una vez el servicio de deuda externa de corto plazo, esta medida se encuentra alrededor de 2.1 veces, el cual se verá afectado con el pago de capital e intereses de los Bonos Soberanos en el próximo mes de agosto.
La tercera función tal vez sea la más importante, mantener la estabilidad de la moneda. Las RIN contablemente son la Emisión Monetaria (EM) más el Crédito Interno Neto (CIN), el primero representa los pasivos del BCB y es el dinero o circulante en poder del público y el CIN son préstamos que hace el BCB, principalmente al Gobierno Central para, entre otras cosas, su política de industrialización y sustitución de importaciones. Un ratio de amplia aceptación a nivel internacional es el Ratio de Calvo, que relaciona la liquidez de la economía con las RIN, en los años de bonanza externa esta relación estaba 1 a 1, es decir, si los agentes económicos querían convertir todos sus bolivianos a dólares podían ir al BCB y convertirlos sin mayor dilación, por supuesto este ejemplo es una hipérbole, hoy esta relación es de casi 6 veces el circulante sobre las RIN; muestran una vulnerabilidad de la adecuación de las RIN a los pasivos domésticos del Banco Central.
Sin mayores rodeos, hay vulnerabilidad de las RIN para cumplir sus objetivos, esto significa ¿una modificación del tipo de cambio? Por supuesto que no, hay que tener en cuenta dos aspectos, por un lado, la demanda de dólares en la economía, un aproximado son los depósitos en el Sistema Financiero Nacional (SFN); el crecimiento de los depósitos y la bolivianización de los mismos muestran confianza en el SFN, si se hace un seguimiento diario no se observará salidas significantes o no compensadas con entradas. El segundo aspecto es la oferta, además de las RIN el SFN tiene reservas en moneda extranjera y la economía cuenta con dólares que no se encuentran en el circuito financiero y una buena parte de éstos, para decirlo sin eufemismos, es producto de narcotráfico y contrabando.
Un tercer aspecto son las políticas adoptadas por el BCB para reforzar las RIN, el proyecto de Ley del oro y el tipo de cambio diferenciado para los exportadores son lo que, en un principio, pueden garantizar la estabilidad de las RIN, sobre todo para hacer frente al pago de servicio de la deuda externa de corto plazo y mantenernos en el límite con el pago de 3 meses de importación. Todo dependerá de la política comunicacional del ente emisor, tal vez algo similar al “son las Reservas, estúpido”.

El autor es Analista Económico y Financiero.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES