sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaFacciones del MAS se disputan negocios lucrativos, no la gestión

Facciones del MAS se disputan negocios lucrativos, no la gestión

Uno de los mayores y directos interesados en la explotación del litio, es Potosí, mediante su Comité Cívico, mismo que ha sido desplazado del debate, a pesar de sus reiteradas solicitudes de abordar el tema en el marco del interés nacional.
Ante la existencia de denuncias públicas realizadas por miembros del propio oficialismo entorno a la explotación del litio, el diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, afirmó que mientras las dos facciones del Movimiento al Socialismo (MAS), se disputan negocios lucrativos que tiene Bolivia, se deja de lado la gestión pública.
“Queda claro que las dos facciones del MAS no están encargándose de la gestión pública, se están disputando los negocios más rentables en el país, el narcotráfico, como cárteles que se disputan plazas territoriales, eso es lo que vemos. Ahora, a través de oscuros negociados se están disputando el futuro del país, un negocio prometedor para el pueblo boliviano como es el litio”, rechazó Bazán.
Reclamó que uno de los mayores y directos interesados en la explotación y comercialización del litio, como es Potosí, mediante el Comité Cívico Potosinista ha sido desplazado del debate, a pesar de sus reiteradas solicitudes de abordar el tema en el marco del interés nacional.
“Vemos que el hijo de Arce, Luis Marcelo Arce Mosqueira, o el excanciller de Evo Morales, Fernando Huanacuni, están involucrados en sinuosos negocios con relación al litio. ¿A las facciones del MAS les interesa realmente desmantelar las redes de corrupción en torno a la explotación del litio, o es que más bien se están disputando quién se apropia de ese negociado para sus intereses personales?, formuló Bazán.
En este contexto, señaló que ante la existencia de denuncias públicas realizadas por militantes del MAS entorno al litio como recurso natural de interés nacional el Ministerio Público debe iniciar investigaciones de oficio.
“Lo que vemos es un modus operandi para usar la función pública en beneficio partidario de una élite masista”, dijo.
Esta semana, miembros de la bancada parlamentaria de Potosí acusaron al excanciller Fernando Huanacuni, de haber mantenido contactos con la empresa china Fusion Enertech para la explotación de reservas de litio en el salar de Uyuni.
De acuerdo con la senadora denunciante, Ana María Castillo, la esposa de Huanacuni, Cecilia Esperanza Pinedo Soruco, se desempeñó como representante legal de Fusion Enertech entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de 2022, en esa condición, entregó documentos de la empresa china a Yacimientos del Litio Boliviano.
“Tenemos también una segunda acreditación oficial a la segunda fase, por parte de la esposa de Fernando Huanacuni”, indicó la parlamentaria en conferencia de prensa.
En febrero, el diputado del ala radical en el oficialismo, Héctor Arce, denunció al hijo del presidente por supuestamente haber entablado contactos con empresas internacionales para incurrir en un “negociado” y esquema de corrupción relacionado a la explotación del litio boliviano.
“Tengo la hipótesis, con toda la información que tenemos, que lamentablemente el hijo de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, ha estado a la cabeza de estos negocios”, dijo en conferencia de prensa

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES