sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaEl MAS no atenderá el clamor de la población por cambios...

El MAS no atenderá el clamor de la población por cambios en la justicia

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que las propuestas oficialistas para reglamentar la selección y elección de altas autoridades judiciales son intentos de copar este Órgano del Estado, imponer su voluntad y solucionar problemas estructurales con “parches”. Por tanto, asegura que el Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene intenciones de reformar la justicia que hoy es funcional a sus intereses.
En conferencia de prensa, el parlamentario paceño advirtió que las verdaderas intenciones del partido azul pasan por mantener el actual estado de la justicia, o en su defecto, hacer que los operadores afines a sus intereses, se mantengan en sus cargos.
Cuestionó que se priorice el cálculo político antes que las necesidades de la ciudadanía por una justicia transparente al servicio de la población y no del poder de turno.
“Las intenciones reales del Movimiento al Socialismo pasan por no reformar la justicia y no hacer caso al clamor de la población por cambiar este sistema que es un calvario para los ciudadanos e incluso reelegir a muchas de estas autoridades que probablemente tengan más un prontuario que un currículum”, sostuvo.
En este sentido, Reyes alertó sobre un nuevo plan del masismo para copar espacios en el Órgano Judicial, en esta ocasión, para lograr que la facción que responde a Arce tome el control absoluto. “Ya no es por el partido sino por el nuevo jefe que es el presidente, sin importar el calvario que sufren los ciudadanos respecto a tanta injusticia”, afirmó.
Con relación a las propuestas para el reglamento de selección y elección de autoridades judiciales, presentadas por distintas organizaciones políticas y legisladores, Reyes apuntó a la búsqueda de consenso como la mejor forma de alcanzar verdaderas reformas en el tema de la justicia, por ello, cuestionó la postura del oficialismo al tratar de imponer un proyecto que solo responde a la visión masista del actual estado de la justicia.
“Lastimosamente el Movimiento al Socialismo no escucha y trata de imponer su voluntad con respecto a este tema, proponiendo solamente parches”, dijo Reyes, agregando que todas las propuestas deben debatirse para solucionar el problema mayor.
El legislador finalizó señalando que desde la oposición democrática no se apoyará facilitando los dos tercios para una propuesta como la planteada por legisladores del MAS, porque no se toma en cuenta el sufrimiento de la gente.
“Nosotros hemos optado por apoyar la recolección de firmas por parte de juristas independientes o la propuesta de la senadora Salame porque se necesitan reformas y no solo parches como se plantea desde el gobierno”, indicó.
Esta semana, asambleístas del oficialismo presentaron a la presidencia de la ALP una propuesta de reglamento para la preselección y selección de postulantes a altos cargos del Órgano Judicial
“Se ha trabajo en un reglamento que se está presentando con celeridad ante el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al hermano David Choquehuanca. El documento consta de 5 capítulos y 40 artículos. Esto tiene que debatirse con carácter urgente, sabiendo de que fenece (el mandato de los magistrados) en el mes de enero”, manifestó el jefe de Bancada Nacional, senador Miguel Pérez.
El legislador oficialista detalló que el contenido de esta propuesta incluye la convocatoria pública, recepción de postulaciones, verificación de requisitos, publicación de habilitaciones, evaluación de experiencia y formación profesional, evaluación de conocimientos, entrevistas, informe final y la selección de candidatos.
Una particularidad de la propuesta es que permite a magistrados de la actual gestión postularse nuevamente a otro cargo que no sea el que ocupan en la actualidad.
Desde la agrupación Creemos se acusó al oficialismo por tratar de reciclar a “manzanas podridas” del actual sistema judicial.
“Buscan seguir beneficiándose con un sistema de justicia que ha caído en lo más bajo. Son parte de una misma mafia corrupta que perjudica al pueblo boliviano por la distorsión que genera el poder político en la administración de justicia”, cuestionó el diputado Erwin Bazán, recordando que en febrero de este año, Creemos presentó una propuesta de mecanismo departamental para la selección de ternas para la elección de las altas autoridades de justicia de los tres tribunales nacionales del Órgano de Justicia que deben ser elegidos por voto popular.
“Esta primera fase del proceso de selección de candidatos es altamente delicada y merece un tratamiento serio y dentro las expectativas que tiene la población”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES