Al menos seis militares perdieron la vida después de que el domingo una patrulla intentara cruzar un río en la región de Puno con el objetivo de evitar la instalación de un piquete de manifestantes. Siete militares han sido trasladados a un hospital por hipotermia y hay otro soldado aún desaparecido.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explicó que la patrulla fue interceptada por «manifestantes radicales» que les habrían impedido «el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros objetos contundentes».
«Frente a esta situación y a fin de evitar confrontaciones con manifestantes que actuaban violentamente, amenazando al personal y sin proporcionar ninguna posibilidad de diálogo, la patrulla decidió tomar una ruta alterna, la cual contemplaba cruzar el río Ilave para evitar el enfrentamiento», reza un comunicado. Los militares se dirigían a Juli para responder a las movilizaciones de protesta.
El Ministerio de Defensa de Perú emitió ayer un comunicado en el que ha mostrado su pesar por los tristes acontecimientos y ha informado de que las labores de búsqueda se llevan a cabo de forma ininterrumpida y no concluirán hasta localizar a los militares desaparecidos.
La cartera de Defensa informó que la bandera de Perú ondea a media asta frente a la sede del Ministerio en recuerdo por los militares fallecidos y ha confirmado la puesta en marcha de una investigación con el fin de esclarecer los hechos y dirimir las responsabilidades pertinentes. (Europa Press)