Advierten falta de coordinación en la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Legislativo, para agilizar los préstamos que el país necesita, además de la alta demanda de la población para la compra de dólares, por lo tanto, asambleístas de oposición pidieron al Gobierno dar certezas a la gente, sin embargo, puntualizan que el endeudamiento no significa reactivación económica.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, son las pugnas y división interna por la que atraviesa el partido azul, los principales motivos para que no se logre convocar a sesión de ALP y abordar el tema de nuevos préstamos.
“La bancada del MAS está completamente dividida, por lo tanto no pueden llegar a acuerdos, y menos aún van a acordar préstamos cuando en realidad tienen que tratar de paliar la crisis interna que tiene ellos”, dijo.
Ante ello, el legislador paceño sostuvo que lo importante es que se le dé certezas a la gente”, sin embargo, se debe tener presente que posibles nuevos préstamos “no significan reactivación económica”, sino contraer una deuda a futuro, lo que desde ningún punto de vista se trata de una solución a los problemas del país.
En este sentido, Reyes afirmó que se necesita un ajuste real acompañado de políticas claras para poder salir de la crisis económica, y nuevos préstamos no significan eso.
Desde la agrupación Creemos, el diputado Walthy Egüez, aseguró que la Asamblea Legislativa no aprobará los créditos solicitados por el gobierno del presidente Luis Arce, si antes no se realizan los ajustes necesarios para reconducir la economía nacional.
El legislador exhortó al poder central asumir medidas urgentes y oportunas frente a la severa crisis que empieza a sentir la población con la falta de dólares para sostener las exportaciones; por tanto, la economía interna.
Afirmó que entre las medidas urgentes que se deben tomar está el reducir el déficit fiscal en por lo menos 10%, una acción rápida y concreta para este objetivo es eliminar el gasto en propaganda política, la acción tiene que ver con el control del contrabando hormiga, que impulsa la fuga de divisas.
Egüez adelantó que bajo estas premisas, Creemos, una de las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa aceptará sentarse y dialogar con el Ejecutivo para que se encamine la economía haciendo ciertas reformas a la política pública que permita, de alguna manera, retener los dólares dentro del país y reducir el déficit fiscal.
De igual firma, señaló que la determinación del Banco Central de Bolivia de entregar la divisa norteamericana a los ciudadanos naturales mediante el Banco Unión y en mismo BCB, debería ser extendido a todo el sistema de operadores de servicios financieros; sin embargo, la falta de la moneda norteamericana hace que la crisis quede abiertamente expuesta.
“Es una forma de disimular que los pocos dólares que hay se están entregando a la ciudadanía, lo hacen de forma lenta, el perjuicio es el mismo no hay dólares para hacer transacciones económicas no hay dólares para hacer los pagos del comercio exterior, hay restricciones”, enfatizó.
Esta semana, se conoció que la ALP tiene retenidos siete proyectos de crédito que alcanzan la suma de $us 1.402 millones. Tres de estos permanecen estancados en la Cámara de Senadores en tanto que los otros cuatro ni siquiera fueron considerados por una de las cámaras legislativas, pese a los anuncios sobre acuerdos alcanzados entre organismos internacionales y el Órgano Ejecutivo.
Estos recursos tienen que ver con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por $us 702 millones a ser aplicados en cuatro proyectos; otros 300 millones del Banco Mundial, 30 millones que concede el reino de España, 30 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y finalmente, 200 millones de euros provenientes de la Agencia Francesa para el Desarrollo.
En el caso de los tres proyectos estancados en el Senado, estos fueron remitidos por la Cámara de Diputados en diciembre de 2022.
Gobierno debe dar certezas a la gente en el campo económico
- Advertisment -