sábado, julio 27, 2024
InicioPortadaAprehendidos y pugnas acrecientan tensión entre Gobierno y Magisterio

Aprehendidos y pugnas acrecientan tensión entre Gobierno y Magisterio

Nuevamente las movilizaciones del Magisterio Urbano del país fueron con enfrentamientos entre maestros y policías, producto de estas hay tres educadores aprehendidos, un vehículo secuestrado, seis policías heridos y otros lesionados de parte de los movilizados. Al parecer, la tensión entre el Gobierno y los profesores crece y no se avizoran avances, aunque ambas partes expresaron su interés de reanudar el diálogo.

Tras una tercera jornada marcada por marchas, petardos, gases y choques entre bandos, dos profesores fueron aprehendidos y un vehículo secuestrado durante la pasada jornada, reportó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan José Donaire.

De acuerdo con el informe, ambas personas fueron encontradas presuntamente en flagrancia cuando trasladaban un motorizado cargado con petardos que, presuntamente, serían utilizados para disparar en contra los efectivos policiales que resguardaban los accesos de la plaza Murillo en medio de la marcha.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Ismael Villca, cuestionó el uso de esos artefactos y detalló que al menos seis uniformados resultaron heridos durante la movilización.

“Cuando se usa estos explosivos no tiene una dirección específica a un lugar o un determinado objetivo, esto se esparce como una especie de embudo y están dañando inclusive a personas civiles, niños y mujeres que están alrededor”, aseguró.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante sus redes sociales, indicó que un vehículo de propiedad de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) fue intervenido y secuestrado debido a que dentro se encontró artefactos explosivos que eran trasladados por dos personas.

“Se informa al pueblo boliviano de la intervención de un vehículo de propiedad de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (maestros urbanos) que contenía en su interior una cantidad considerable de explosivos que eran usados para atacar a la Policía Boliviana y dañar la humanidad de los transeúntes”, escribió la autoridad.

El director departamental de la Felcc, coronel Rolando Rojas, explicó que la intervención fue realizada tras un trabajo de inteligencia cerca de las 11:30 de ayer y se confirmó que transportaba aproximadamente 2.500 explosivos.

“Son aproximadamente 2.500 unidades que se han cuantificado, tenemos a dos personas aprehendidas y un vehículo secuestrado”, corroboró.

Los dos ocupantes del motorizado serán investigados por porte y portación ilícita de explosivos. El director aseguró que hay imágenes en las que se observa que del coche se distribuye petardos que fueron utilizados durante la movilización de los maestros.

En horas de la tarde, luego de que la marcha llegara hasta el Ministerio de Educación, lugar donde permanecen, en un salón, 31 educadores, se instaló una vigilia y la jornada estuvo menos tensa. El magisterio urbano cumplió el tercer día de movilizaciones en protesta de que el Gobierno cumpla una serie de demandas como el incremento al presupuesto, mayor cantidad de ítems, jubilación con el 100% y rechazo a la actualización curricular.

LIBERACIÓN

El profesor Gonzalo C. recobró su libertad condicional tras ser aprehendido y acusado de supuestamente agredir a una funcionaria policial, durante la movilización del pasado martes.

“Estamos luchando por un presupuesto más para Educación, han podido observar que el Ministerio de Educación ha utilizado a los policías para que nos puedan aprehender. Mi persona ha sido sorprendido sin ningún petardo, pero me están culpando por algo que no hice”, expresó al salir de celdas policiales.

El liberado fue aprehendido el martes, tras registrarse enfrentamientos en la zona La Portada y la autopista La Paz-El Alto. Es dirigente del Magisterio de Chuquisaca y fue acusado de disparar petardos en contra de una mujer policía, quien tiene cuatro días de impedimento.

Horas antes de su liberación, Rojas sostuvo que este educador sería imputado por el delito de lesiones graves y leves. “Esta persona habría hecho uso de un dispositivo, los petardos en contra de la humanidad de efectivos policiales siendo que fruto de estas acciones le causó lesiones graves a una funcionaria policial, concretamente con lesiones de quemadura en el brazo izquierdo”.

Mientras estos acontecimientos sucedieron, autoridades del Ministerio de Educación mantenían su posición de que ellos no podían negociar la liberación de los aprehendidos, pero continúan predispuestos a reiniciar el diálogo.

“Hacer conocer la predisposición del Ministerio de Educación en concretar el diálogo, pero lamentablemente no es la misma voluntad de nuestros colegas maestros de educación urbana. Nosotros nos reunimos el anterior miércoles. Ellos nos pidieron cinco puntos, nos han dado una nota de conocimiento, dimos una respuesta el día viernes en un diálogo de cinco horas y ellos pidieron un cuarto intermedio”, detalló la directora General de Educación Especial del Ministerio de Educación, Elsa Chavarria.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES