viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpinión¿Currículum educativo?

¿Currículum educativo?

Oscar Noel Aruquipa Quino

La nueva currícula educativa propuesta por el gobierno central desata grandes críticas, invitando a levantar voces de protesta, generando desacuerdos y perfilando frentes de lucha desde diferentes puntos de la sociedad. Aunque se vea mal, es un síntoma positivo para un país, porque se advierte el interés de la sociedad en general por querer mejorar la calidad educativa, pero también se aprecia afanes e intereses de orden personal.
Pero por qué tanto interés en esta temática, si el currículum educativo simplemente es la herramienta pedagógica fundamental que incluye los planes de estudio, metodología, estrategias, criterios y aspectos necesarios para poder desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje. Siendo así, el currículum indica lo que se quiere conseguir, además de incluir pautas de acción, orientaciones sobre cómo conseguirlo y los procesos de evaluación que se deben desarrollar.
Entonces el currículum educativo es un pilar fundamental sobre el cual se sostiene la educación de un país, siendo la participación de todos los actores educativos de la sociedad muy necesaria en un sentido de diagnóstico y recolección de información y no así de construcción del mismo documento, porque para construir se necesita entender la esencia del currículum y para eso se necesita personas que se hayan formado para esta tarea y que tengan experiencia en el campo educativo de aula, que hayan trabajado en diferentes contextos educativos y no solamente detrás de un escritorio.
En el diagnóstico y recolección de información se debería identificar el norte educativo al cual se quiere llegar como país, no en un año o en una gestión de gobierno, sino como política elemental de país, que todos los gobiernos deberían incluir en el futuro.
Existen muchas problemáticas de orden primordial que se debería abordar en la educación y lo primero es diferenciar dos aspectos importantes, formación a nivel académico (competencias específicas y habilidades duras) y la formación del ser humano en su esencia (competencias genéricas y habilidades blandas).
Cuando se entienda que la educación actual prioriza una educación en formación y desarrollo de competencias específicas se entenderá el porqué de tantas problemáticas de orden local, regional, nacional, continental e incluso a nivel mundial. Se ha olvidado que la currícula educativa debe estar diseñada para formar seres humanos capaces de interactuar con otras personas y con todo tipo de seres que lo rodean y no así priorizar la formación de personas que lo saben todo, pero tienen carencia de sentimientos como la reciprocidad, la humildad y otros aspectos fundamentales que debería tener un ser humano.
Entonces para qué educar, debe ser la primera interrogante a la que debe responder un currículum educativo y una respuesta ineludible es la formación integral como seres humanos con capacidades intelectuales y capacidades emocionales, que tengan la capacidad de interactuar con sus semejantes y también con el entorno que lo rodea a nivel local, regional, nacional, continental, mundial y universal.

El autor es docente investigador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES