sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaFortuna de diputado Rengel debe ser investigada por ASFI

Fortuna de diputado Rengel debe ser investigada por ASFI

Tras revelarse datos sobre transacciones económicas millonarias efectuadas por el diputado, José Rengel, del Movimiento al Socialismo (MAS), legisladores de oficialismo y oposición exigieron que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) investigue el origen de estos recursos y la finalidad de los movimientos realizados por el parlamentario.
En conferencia de prensa, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, señaló que la cantidad de recursos “movidos” por Rengel debió ser investigada por las instancias que regulan el sistema financiero en territorio nacional. De no ser así, se deben iniciar las respectivas investigaciones hasta establecer si se incurrió en delitos.
“Tiene que haber una investigación y deberá ser la ASFI la que determine los orígenes de estos recursos”, indicó
En este sentido, el legislador paceño apuntó a la organización política a la que pertenece Rengel, Movimiento al Socialismo, como otra instancia que debe exigir las explicaciones respectivas al parlamentario, en relación al origen y destino delos fondos cuestionados.
“El partido también tendrá que explicar y mandar a un comité de ética, la realidad es que no se puede permitir la circulación de esa cantidad de dinero sin que alguien dé alguna explicación. Si se trata de un empresario exitoso podrá explicar el origen de sus fondos, de lo contrario deberá ser la justicia la que lo determine”, dijo.
Reyes afirmó que todo ciudadano es sujeto de investigaciones cuando realiza transacciones financieras por montos elevados, por lo que causa extrañeza el que un parlamentario haya logrado evadir estos controles y ninguna autoridad pueda dar las explicaciones respectivas.
“Cualquier persona que realice ese tipo de movimientos o giros es sometido a investigaciones, yo no sé por qué el diputado goza de privilegios para que no se hagan esas investigaciones, por lo que la ASFI y la UIF tienen que trabajar para explicar el origen de esos fondos”, expresó Reyes.
El jueves, desde la Fiscalía General del Estado se informó sobre la presentación de una imputación contra Rengel por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, además de instruir se continúe con las investigaciones.
“El Ministerio Público ha llevado a cabo una investigación y ha presentado una imputación (…) Está dentro del Poder Judicial la determinación de la situación jurídica de este diputado”, señaló el fiscal general, Juan Lanchipa.
Según el informe emitido por la Fiscalía, Rengel realizó giros por el valor de 51 millones de dólares con destino a cuatro países, Alemania, Costa de Marfil, Bélgica, y Turquía.
Esta investigación inició en noviembre de 2022 tras haberse detectado movimientos sospechosos, estableciendo que el legislador realizó 37 giros a los cuatro países ya mencionados, sin especificar los destinatarios.
Desde el oficialismo, el diputado Ramiro Venegas, lamentó que operadores de justica no traten con celeridad este caso, lo que lleva a sospechar de una posible negligencia ante datos e indicios que demuestran la posibilidad de que se haya incurrido en ilícitos.
“La justicia debería interponer sus buenos oficios iniciando un proceso serio y transparente pero no lo están haciendo, hay bastantes elementos e indicios de que se han hecho movimientos de dinero ilícitos”, indicó el legislador.
Esta semana, Rengel aseguró que su fortuna es resultado de años de trabajo en el rubro de la compra y venta de autos indocumentados o “chutos” y otros negocios relacionados al comercio de vehículos “Transformers”.
“Mi trabajo comenzó desde 1989. Teníamos con mi hermano y con mi papá, un negocio de transporte de gas, es decir, distribuíamos gas, trabajamos en una sociedad. Después ingresó los autos chutos, comprábamos y vendíamos, así trabajábamos. Ahí ha ido creciendo mi patrimonio”, afirmo el parlamentario.
Sobre las acusaciones, Rengel negó haber realizado las transacciones en cuestión, agregando que también trabajó como docente universitario con un sueldo de 5 mil bolivianos.
Al respecto, la senadora Cecilia Requena, reprochó que parlamentarios no tengan reparos para manifestar que amasaron grandes fortunas mediante actividades ilegales que le hacen daño al país, lamentando que esta situación se haya normalizado con el masismo en el poder.
“¿Hasta qué nivel de desvergüenza, injusticia e impunidad se puede llegar? Con el MAS parece no haber fondo. Las consecuencias de esta normalización y hasta celebración de la ilegalidad y de la delincuencia como modo de vida que te hace millonario son nefastas para el país”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES