En la historia quedó el fenómeno educativo de la inusitada inmigración de estudiantes del área urbana a unidades educativas rurales durante las gestiones 2021 y 2022 (principalmente), en razón de la preferencia a la modalidad de atención presencial, a causa, de las restricciones por la Covid-19 en las capitales de departamento.
Sin duda, precedente hecho pasó a ocupar un lugar preferencial en la historia de la educación del Subsistema Regular de Bolivia, en virtud que algunas unidades educativas rurales elevaron su estadística de estudiantes entre 200% y 300%, aproximadamente.
Sin embargo, en la presente gestión educativa y escolar, la realidad cambió radicalmente; porque varios estudiantes se retiraron de algunas unidades educativas del área rural que los cobijó el año 2022, afectado indudablemente en la estadística de efectivos.
Al respecto, el artículo 24, parágrafo II, de la Resolución Ministerial Nº 001/2023 “Normas Generales para la Gestión Educativa” dispone que, en unidades educativas rurales de difícil acceso, la cantidad requerida es de 10 estudiantes aproximadamente por año de escolaridad (curso), principalmente en aulas multigrado (fusión de grados).
Por consiguiente, las unidades educativas fiscales y de convenio del área rural que incumplieran con mencionado requisito, serán pasibles a optimización (racionalización) de un determinado ítem, comúnmente conocido como la pérdida de un o una maestra, al extremo de cierre del recinto educativo.
El fantasma de la pérdida de ítems en algunas unidades educativas fiscales y de convenido del área rural, se constituye en la actualidad, la gran preocupación de directores, junta escolar y autoridades originarias, que deberán hacer esfuerzos sobrehumanos para cambiar referida realidad, antes de la entrega del Formulario 01 del Sistema de Información de Carga Horaria (SICH).
No obstante, el fantasma de pérdida de ítems no solo es asunto de las unidades educativas fiscales y de convenio del área rural, al contrario, en el contexto urbano se podría presentar la amenaza de fusión de paralelos, debido a la cantidad deficitaria de estudiantes.
Consecuentemente, con la aplicación del Reglamento de Reordenamiento y Fraccionamiento de ítems/horas para el personal docente y administrativo del Subsistema de Educación Regular, la optimización traerá consigo que varias unidades educativas fiscales y de convenio sean perjudicadas, al extremo del cierre indefinido.
El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.