Hace algunos años, junto a mi hermano, promovimos el uso de crucigramas en colegios de la zona de Pampahasi en la ciudad de La Paz, con objetivos educativos, para ampliar el vocabulario de los escolares y ayudar a pensar con lógica. Lo mismo fue cuando llevamos el programa informático Ardora al municipio de Apolo, en el norte paceño, para aprovechar la tecnología informática en las aulas.
Estas experiencias profesionales, permiten solventar nuestra autoridad moral y el conocimiento sobre el tema, obligados en esta difícil situación en el que encontramos a la educación boliviana, y para manifestarnos en contra de una afrenta ideológica, precisamente cuando hay una currícula escolar que el Gobierno pretende introducir a la fuerza entre los estudiantes.
Impartir la Ideología de Género en las aulas entre los niños y adolescentes de escuelas y colegios, nos convertirá a la corta o a la larga en una sociedad segmentada en su cultura. Cuando del otro lado del mundo, hay países en competencia para mejorar el desarrollo con fundamentales bases en su educación.
Ahora, los “ungenios” del Ministerio de Educación pretenden hacer creer a la ciudadanía de que se trata de un conjunto de tareas que mejorarán la tan devaluada y depauperada situación educativa boliviana, cuando en realidad sabemos que hay una intención oculta de ideologizar la educación a su favor.
Pretender introducir una determinada ideología en la educación y con eso dominar la conciencia del ciudadano boliviano, nos parece atroz culturalmente, como sociedad boliviana, sin embargo, han salido al frente diferentes posiciones que irán a frenar ese ataque político de la izquierda a la educación boliviana.
Las temáticas programadas, que en un inicio se las observaba desde el año pasado, eran diez en cada nivel, ahora aparece lo del llamado “Golpe” del 2019, prueba de que el Gobierno actúa con improvisación en materia de educación y aprovecha las circunstancias coyunturales políticas para introducir su ideología de izquierda, hasta para distraer la atención de la opinión pública. En el caso del supuesto “Golpe”, pretende falsear la historia, afectar la verdad de lo que sucedió, a lo que pocos quieren referirse, como los periodistas.
En una primera instancia, el Gobierno lanzaba esta medida cargada de abundante temática a incorporar en la malla curricular escolar, que seguramente haría que los profesores se estresarían en su trabajo. Pues, solo pensar en llevarlo a cabo, produce grandes incógnitas, imaginen a un profesor de Artes dando clases de Estadística o el de Matemáticas impartiendo el tema de la Despatriarcalización o el Feminismo. La solución no está en la abundancia de cosas que se quiere implementar. Tal vez con dos o tres cosas, sería posible avanzar en la educación, para superar nuestra crisis educativa, por ejemplo, la temática de Orden y Limpieza con estilo del modelo japonés, que pregona el consultor Alejandro Kasuga. Por otro lado, se puede impartir temáticas sobre la Energía Verde, o la Libertad Financiera, que iría a tono con los avances modernos, con el crecimiento en países de vanguardia internacional.
A pasos rápidos, hay algunas observaciones que hacer sobre imprecisiones de la tan mentada currícula, que viene de forma atractiva para los padres de familia, pues quién no quiere que su niño sea preparado en robótica, de acuerdo con los avances tecnológicos, aunque se puede percibir lo peligroso que puede ser en niños de seis años, ya que el manejo de la electricidad o la electrónica, en la hora de practicar siempre tendrá sus peligros.
La Estadística en niños de seis años, no es coherente con la edad, habría que saber cuál es la idea central o solo se trata de intenciones distractivas ante los ojos del padre de familia, pues inclusive en las universidades, hay jóvenes que tienen dificultad para vencer esta materia.
Lo más grave de estas observaciones está en las temáticas de Despatriarcalización y Feminismo, la Igualdad de género, aspectos que corresponden a la llamada Ideología de género que rompería los vínculos normales dentro de la familia y la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.
Hay más, encontramos el tema de la Inflación, seguramente con la intención de hacer propaganda sobre los supuestos logros del Gobierno. A propósito, en estos días la economía boliviana ha desmejorado bastante. ¿Y por qué no introducir el tema del Gasto Público?, por decir alguna cosa.
Hacer cambios, con algunas innovaciones en la educación, siempre será un trabajo que requerirá de grandes esfuerzos, cuando se trata de llevarlos a cabo sin intenciones ideológicas, con ideas básicas para superar las enormes deficiencias materiales y humanas, que sabemos existen en la educación boliviana.
Se trata de una desafortunada medida política del llamado socialismo del Siglo XXI y verdaderamente busca confundir a la opinión pública. Se trata de politiquería infiltrada en el manejo técnico especializado en el Ministerio de Educación.
Cuando Dios formó el Universo, creó al hombre y a la mujer, según el libro de Génesis 1:27 “varón y hembra los creó”. Esto quiere decir que existen preceptos cuidando la unidad de la familia, la integridad de la mujer y el varón. Esos principios deben ser cuidados y resguardados por toda la humanidad, por supuesto de nuestra sociedad boliviana que se halla expuesta al peligro de la implementación de esta currícula ideológica.
Daniel Herrera es presidente de NACE Nueva Alternativa.