viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónMuchas felicidades a EL DIARIO

Muchas felicidades a EL DIARIO

Felicitamos a EL DIARIO, por otro aniversario de su fundación, realizada el 5 de abril de 1904, por un hombre visionario y seguramente soñador, como fue don José Carrasco Torrico. Con el tiempo, su sueño se hizo realidad, porque al presente el centenario matutino no sólo en La Paz, sino en Bolivia y el mundo (página web), cumple varios roles, como informar sobre el acontecer nacional e internacional, educar, defender la libertad de prensa (libertad del hombre), buscar justicia, etc., siempre en la búsqueda de la verdad, para lograr el engrandecimiento de Bolivia. Es que los medios de comunicación, representan, como muchos han mencionado, el temido “cuarto poder del Estado”, el terror de los “reyes grandes y pequeños”, ya que, ante unas inoperantes Naciones Unidas y las diferentes iglesias, en el caso, por ejemplo, del tratamiento de la invasión de Rusia a Ucrania, y otros, este cuarto poder es una buena opción para la defensa de “la vida del hombre”, de las democracias y las diferentes libertades (justicia), entre otros.
La información, para ser creíble, seguramente debe poseer, entre otras muchas características, veracidad y verificabilidad científica.
En la actualidad, en Bolivia se tiene “el debate callejero” sobre ¿fue golpe o fue fraude?, cuestión que tal vez en el futuro sea dilucidada por un medio de comunicación, o finalmente se dilucide en un par de décadas, “en el más allá”.
En el siglo 21, avances tecnológicos como la aparición de Internet, velocidad en el transporte de la información vía satelital, digitalización, transmisiones televisivas “en vivo”, sistemas de almacenamiento de información (memoria histórica), incorporación de cámaras filmadoras en cada celular y otros, han hecho que “la verdad del acontecer de la vida de la humanidad” no pueda ser ocultada ni tergiversada fácilmente y, por lo tanto, la búsqueda de la verdad sea menos complicada.
Hace varias décadas –inclusive hoy–, en el mundo existían los “dueños de la verdad” (reyes pequeños, pero mortales), que mediante “cadenas de información”, “propiedad directa o indirecta de los medios de comunicación”, “quema de libros en la Alemania nazi”, “creación de una verdad, como la versión chilena acerca del tema marítimo”, ataque a un periódico francés que publicaba caricaturas y otros, podían producir una mal denominada “verdad” (mono pensamiento) e inclusive nos la presentaban, obligándonos a aceptarla. De esta manera, muchos que se resistían a estas cadenas fallecieron por defender la verdad. Actualmente solo en contados países se conservan estas malas prácticas antidemocráticas y se pretende mantener un mono pensamiento prehistórico, carcelario, decadente, pero de amplia comodidad para cada “dictador”. Para desgracia de estos últimos regímenes dictatoriales, últimamente apareció el denominado “quinto poder de un Estado”, como son las “redes sociales” (RRSS), que consiguen conectar directamente a cada individuo con el mundo, logrando un mayor abanico de opiniones inimaginables, porque la mente humana no tiene fronteras. En el futuro esperemos que aparezca un “sexto poder” comunicacional, que finalmente logre acabar con las diferentes dictaduras existentes a nivel mundial.
Al presente, con las nuevas generaciones de la humanidad y tecnologías, todo ha cambiado en el mundo y se ha llegado al “pluripensamiento”, porque la mente del ser humano es tan grande, que puede crear muchas ideas, inclusive unas totalmente opuestas a otras.
Las informaciones pueden tener muchas características, desde el punto de vista del receptor (lector, televidente, oyente), así pueden existir noticias positivas y negativas, comunicados verdaderos o tergiversados, sistemas que brinden luces a las poblaciones rápidamente sobre la actualidad, informaciones sobre temáticas sociales, deportivas, ecológicas, políticas, etc.
En la actualidad, mientras en algunos juzgados de Bolivia, no se permite la grabación de algunos juicios orales por parte de las partes, ocultando no sabemos qué, los medios de comunicación y los periodistas, cada día “sacan los trapitos al Sol” de algunos juicios.
En el 119 aniversario de EL DIARIO, resaltamos las actividades de apoyo que presta este matutino tan querido, al desarrollo y engrandecimiento de Bolivia, entre las cuales se puede señalar:
Informa a la opinión pública con noticias veraces, evitando verter noticias sesgadas en los ámbitos político, social, económico, etc.
Educa a la población en diferentes tópicos, como salud, civismo, ciudadanía, derechos, medio ambiente, etc., siempre buscando el bienestar del boliviano.
Es defensor de la Patria, informando a tiempo y en forma veraz sobre temas como gas, Mutún, litio, Silala, hitos y otros.
Genera fuentes de empleo con un efecto multiplicador interesante, llegando a los tan queridos “canillitas”.
Ayuda a vendedores y compradores a contactarse mediante avisos publicitarios, apoyando de esta manera al comercio nacional.
Promociona a deportistas, a través de las páginas deportivas y con la famosa Carrera Pedestre Internacional de EL DIARIO.
Resalta las actividades femeninas, en la revista respectiva.
Ayuda a que muchos columnistas, analistas y otros puedan hacer conocer sus importantes análisis y opiniones.
Como un fiel testigo, guarda como un tesoro, en cada una de sus páginas, la historia boliviana y mundial.
Con la página web, informa a los compatriotas que se hallan en otros países sobre el acontecer boliviano.
Así EL DIARIO continúa con una labor iniciada en 1904, por don José Carrasco Torrico, hoy heredada por hombres que han comprendido su mensaje, en el camino de lograr el engrandecimiento de Bolivia.
¡Muchas felicidades a los integrantes del Decano de la Prensa Nacional y sigan siempre adelante!

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES