sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaLa visita de la CIDH demostró que Bolivia es un Estado...

La visita de la CIDH demostró que Bolivia es un Estado en crisis

Los senadores y diputados de Creemos presentaron un documento de análisis al Informe Preliminar de la visita “in loco” por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Bolivia para observar la situación de los derechos humanos en el país, resaltando que esta la vía más apropiada para obtener material sustantivo para elaborar los informes, obtener elementos de pruebas objetivos y corroborar los hechos denunciados.
En representación de esta organización política, la senadora Centa Rek resaltó que el análisis refleja los aspectos importantes de la visita de la CIDH “in loco” a Bolivia, que llegó al país considerando que existe una crisis de derechos humanos y ante la insistencia de la oposición para que pueda verificar ese extremo.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no hace visitas “in loco”, a menos que, según el Sistema Interamericano, exista una crisis muy grave, una crisis estructural en un país y por lo tanto, la sola visita de la Comisión está demostrando que Bolivia es un Estado en crisis (en sus derechos Humanos)”, puntualizó.
Agregó que en Bolivia existen violaciones graves a los derechos humanos de sus ciudadanos y una situación de descontento y división generalizados, que fue reflejado por el informe preliminar, donde se señala que existe una sociedad altamente polarizada, sin garantías por parte del Estado.
“Más allá de la visita realizada por la CIDH y del contenido de su informe final, la Agrupación Política Creemos continuará realizando las denuncias respectivas ante la Comunidad Internacional y ante todos los Organizamos Internacionales, todas y cada una de la violaciones y afrentas a los derechos humanos en las que incurra el gobierno boliviano”, concluye el documento hecho público por parte de Creemos.
Asimismo, destacó que se hayan detectado situaciones irregulares en el trato a las personas que están detenidas, en condiciones infrahumanas, con situaciones que son inadmisibles, donde no hay, donde no hay posibilidad que se les preste apoyo médico ni preservar la vida. “Han hablado del caso del gobernador Fernando Camacho y de la ex presidenta Jeanine Añez, quienes han sido entrevistados y quienes, según los datos que la CIDH ha recogido y puntualiza en el informe preliminar, no han tenido garantías para un debido proceso”, resaltó la senadora.
Además, el documento resalta que la CIDH no visita Bolivia desde hace 17 años, desde que el Movimiento Al Socialismo asumió el mando del país, por lo que se trata de un hecho histórico concretado tras los reiterados pedidos de la oposición para que se verifique la precaria situación de los derechos humanos en Bolivia.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no visitaba Bolivia desde el 2006. Es un hecho histórico que haya vuelto después de haberle solicitado de forma reiterada la visita, pero las visitas deben ser aceptadas por los Estados, quienes con seguridad imponen la agenda”, señala parte del análisis.
Rek finalizó adelantando que desde Creemos se seguirá denunciando las permanentes violaciones a los derechos humanos en Bolivia, apoyadas con pruebas debidamente sustentadas en documentos y análisis aportados por especialistas en el tema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES