domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónHuellas de Carbono: caso Finlandia

Huellas de Carbono: caso Finlandia

Reconocido en 2023 por The World Happiness Report 2023, como el País más feliz del Mundo, Finlandia no solamente se destaca como un referente mundial en cuanto a Indicadores de Desarrollo Humano, sino también por ser un fiel y consecuente precursor de la sostenibilidad integral de su medio ambiente y, por ende, de la calidad de vida de su presente y futura generación.

El desafío país para lograr la neutralidad en carbono para el 2035 (cada ciudadano finlandés, deberá reducir su huella de carbono de 10,3 toneladas a 2,5 toneladas por año) así como una sinergia permanente y efectiva entre sectores públicos y privados, hacen de Finlandia la guía propicia para optimizar experiencias que buscan reducir la huella de carbono.

A continuación, un detalle de las estrategias MACRO que buscan la neutralidad de su Huella de Carbono con un enfoque sostenible y diferenciador:

1.- Marco Legal propicio: Concenso Nacional plasmado en la ley que obliga a empresas especificas a eliminar el uso del carbón en la producción de energías para 2029. Existe una presión social en cada elección de autoridades, para exigir a candidatos, la presentación de proyectos desafiantes respecto a la mitigación de la huella de carbono (compromiso social).

2.- Nueva orientación diferenciadora: Huella positiva de Carbono (carbón handprint) referida a un impacto ambiental positivo de una industria, producto o servicio, a lo largo de su ciclo de vida. Todo ello se logra produciendo, creando e innovando productos más eficientes que disminuyan las emisiones de carbono. El desafío plantea el descarbonizar las industrias, evitando altas emisiones de CO2 a través de fuentes renovables (eólica, solar, hidroeléctrica) avanzando en el almacenamiento de energía renovable, crea un excedente energético denominado Carbono Positivo.

A nivel estrategias Micro, la población finlandesa, aporta al logro de los objetivos país, con una serie de iniciativas, entre las que se destaca:

1)      APP THINK SUSTAINABLY: plataforma ideada para repensar el comportamiento diario de las personas y los negocios, afectando y premiando la toma de decisiones del ciudadano finlandés hacia un enfoque más sostenible. La aplicación tiene el mismo funcionamiento que una guía de turismo, con la sostenibilidad como factor principal, ya que permite a los residentes y a los visitantes tomar decisiones sostenibles a diario.

En esta plataforma participan restaurantes, tiendas, organizadores de eventos, alojamientos y medios de transporte, proveedores de servicios que son comparados con estándares de sostenibilidad, indicando las emisiones de CO2 en gramos por persona y por viaje/actividad que desarrolla.

Cumplidos ciertos criterios, la app certifica como sostenible a todos aquellos actores que son coherentes con la premisa, quienes reciben la preferencia de usuarios y consumidores, dentro de un círculo virtuoso que promueve la sostenibilidad en el diario vivir.

2)      LAHTI – Ciudad reconocida como Capital Verde Europea 2021, ha logrado evolucionar desde una ciudad de preferencia industrial tradicional a una moderna ciudad verde con amplia visión de futuro ambiental innovador. No se trata de una ciudad solamente de arquitectura verde,  sino de una ciudad bien pensada en la atención de sus necesidades con soluciones ecológicas abundantes, como, por ejemplo, hogares y escuelas energéticamente eficientes, uso de combustible reciclado, Madera certificada producida en planta de bioenergía, un sistema de agua potable subterráneo, calificado como la mejor agua potable del mundo (Certificación UNESCO), vertederos convertidos en amplios espacios verdes de esparcimiento, que le han permitido reducir sus emisiones de carbono en un 70%, y consolidar el uso de transporte público y bicicleta, en más del 50% de las exigencias de su población.

3)      Modelo personal de Comercio de Carbono: La primera experiencia europea a través de la aplicación web CitiCAP (www.lahti.fi), la cual incentiva a la población en general a involucrarse positivamente a un cambio en su comportamiento de traslado/transporte de su día a día. Una vez habilitado en esta aplicación, cada usuario recibe un presupuesto de carbono que se consumirá en función de sus elecciones de transporte que elija. Al tomar decisiones de viaje más sostenibles, el usuario gana euros virtuales que se puede canjear en servicios de la ciudad (Transporte público, por ejemplo) o descuentos en negocios locales.

 

El autor es Ingeniero Industrial – MBA PUC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES