martes, septiembre 3, 2024
InicioSeccionesEconomíaFMI proyecta crecimiento de 1,8% del PIB de Bolivia

FMI proyecta crecimiento de 1,8% del PIB de Bolivia

Las malas noticias para la economía boliviana no paran. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente informe, bajó la proyección del crecimiento a 1,8%, el Banco Mundial estimó 2,7% para la presente gestión, las cifras están lejos de la intención del Gobierno de alcanzar un 4,8%.
El FMI ha actualizado sus proyecciones de crecimiento. Luego de haber crecido un 3,2% en 2022, en 2023 el crecimiento será de un optimista 1,8% y un 1,9% en 2024, de acuerdo al analista financiero Mauricio Ríos García publicado en su @riosmauricio
Sobre la nueva proyección del FMI, el economista Gabriel Espinoza Y. escribió en su @g_espinoza los “riesgos crecientes y perspectivas negativas. El desastre al que nos está llevando Lucho tiene un origen (exceso de gasto, en el que la subvención es el más relevante) y una explicación (falta de acciones efectivas y concretas)”.
Mientras el economista Antonio Saravia escribió en su @tufisaravia: «Ninguna sorpresa. Estamos oficialmente en crisis. ¿Dónde está el padre del modelito? Salga y hable de economía Sr. Arce. ¿No era su fuerte? No hay $us, riesgo país en las nubes, endeudados, bajo crecimiento… ¿Le hablará al país en algún momento?».
Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que la nueva estimación obedecería a una caída permanente de las Reservas Internacionales, así como de los componentes importantes, como son las divisas y los Derechos Especiales de Giro (DEGs), que recientemente el Gobierno lo hizo efectivo para cumplir con obligaciones.
El problema se agudiza con el tipo de cambio fijo que presiona a la balanza de pagos. El BCB mantiene la línea de gastar los dólares, lo que complica la situación de la economía nacional.
Es probable que las reservas estén por debajo de los 3.000 millones de dólares, estiman los especialistas, pues no se tiene información al respecto sobre el tema en la página web del BCB desde hace dos meses.
Para Romero las medidas del BCB fueron contraproducentes, que tendrán su incidencia en la estabilidad económica.
Informe
El informe también muestra un incremento en la estimación de la inflación, que lo eleva a 4%, mientras que el Gobierno fija una cifra menor 3,7%. El Presupuesto General del Estado 2023 señala que habrá un crecimiento de 4,8%, ratificado por el acuerdo entre el Ministerio de economía y Finanzas Públicas y el BCB.
Según los pronósticos de base, el crecimiento caerá desde 3,4% en 2022 a 2,8% en 2023, antes de estabilizarse en 3,0% en 2024. Se prevé que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, desde 2,7% en 2022 a 1,3% en 2023, señala el informe.
En un escenario alternativo razonable con mayor tensión en el sector financiero, el crecimiento mundial disminuye hasta aproximadamente 2,5% en 2023, mientras que el crecimiento de las economías avanzadas cae por debajo de 1%. En el escenario base, el nivel general de inflación disminuye de 8,7% en 2022 a 7,0% en 2023 debido a los menores precios de las materias primas, aunque es probable que la inflación subyacente disminuya con más lentitud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES