martes, septiembre 3, 2024

Bóveda celeste

La historia del Club Bolívar está llena de conquistas, victorias engalanadas con trofeos que hicieron de la Academia un club de élite, pese a que hasta el momento no pudo levantar una copa Libertadores, estuvo cerca de adueñarse de la copa Sudamericana, jugando una digna final contra Boca Juniors en el año 2004. Es importante reconocer que Bolívar es un grande de América, orgullo de la hinchada bolivarista y del pueblo boliviano.
Se fundó el 12 de abril de 1925, por un grupo de amigos que tenían de idea inicial formar un club social, pero a medida que pasaba el tiempo fue adquiriendo un fin netamente deportivo, convirtiéndose en un equipo de fútbol. En aquella época existían varios equipos con nombres en inglés, fue por eso que se pensó en un nombre representativo como el de Antonio José de Sucre o Franz Tamayo, finalmente se decidieron por Club Atlético Literario Musical Bolívar, que luego fue reducido a Club Bolívar, en homenaje al Libertador.
En el momento de adoptar un color para el uniforme, se eligió de manera unánime el celeste; la Academia con un nombre tan pasional, sinónimo de triunfo y una camiseta de tono cielo olímpico, empezó a conquistar con autoridad todas las canchas. De manera provisional, Humberto Bonifacio se hizo cargo de la dirección del club hasta mandar a comicios, donde fue elegido democráticamente Carlos Terán, considerado el primer presidente de la institución.
En 1927, dos años después de su creación, el Club Bolívar se inscribió a La Paz Fútbol Asociation, para disputar por primera vez un campeonato oficial, donde sorprendió con una notable participación, pues siendo un equipo debutante logró el subcampeonato detrás de Nimbles Sport. El primer título de su historia lo obtendría el año 1932, campeonato que, al ser suspendido por la Guerra del Chaco, se estableció que el equipo mejor posicionado hasta ese entonces sería proclamado campeón.
El primer superclásico boliviano de la historia se jugó el 17 de octubre de 1927, el Club Bolívar tiene en The Strongest su clásico rival, juntos son grandes protagonistas del campeonato boliviano desde ese entonces, pues es un partido entre dos colosos, un espectáculo cada vez más dramático, apasionante y sublime. La elegancia de la Academia y la garra del Tigre generan un cotejo emocionante, en un Hernando Siles lleno de contrastes y mucho júbilo de ambas hinchadas.
Bolívar siempre fue una bóveda celeste rodeada de astros, jugadores de mucho talento, es por eso que la Academia se caracterizó por tener un juego elegante. Desde Mario Alborta y sus remates potentes, la sociedad de Víctor Agustín Ugarte y Mario Mena, la calidad de Ramiro Blacut; la caballerosidad de Ricardo Troncone, la habilidad visionaria de Erwin Romero, los memorables goles de Jorge Hirano, Carlos Borja y su eterna capitanía.
El sacrificio de Vladimir Soria, las endiabladas gambetas de Marco Etcheverry, el temperamento de Julio Baldivieso, la capacidad goleadora de Joaquín Botero y el gran corazón celeste de don Mario Mercado; el mejor presidente que tuvo el club, todos ellos dieron una identidad ganadora que hasta el día de hoy se mantiene. La Academia paceña llega a los 98 años de vida institucional, con un extenso palmarés, ganando con autoridad por tres tantos contra uno al Palmeiras, en una gloriosa noche de Copa Libertadores. ¡Orgullo nacional! ¡Feliz aniversario, galante institución celeste!

El autor es comunicador, poeta y artista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES