lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl primer automóvil que llegó a Bolivia

El primer automóvil que llegó a Bolivia

La discusión de cuál fue el primer automóvil importado en Bolivia está entre tres personajes: Nicolás Suárez, Arthur Posnansky y Jesús Aguayo, en esta nota se dará a conocer quién fue el primero que introdujo el vehículo a motor con ruedas, creado en 1885.
Sobre Suárez, Nueva Economía asevera en su edición de septiembre de 2019 que “el primer vehículo que llegó a Bolivia fue traído por un empresario de la industria del caucho… a fines del Siglo XIX (1903)”. Por otro lado, los esposos José de Mesa y Teresa Gisbert, indican en su obra ‘Historia de Bolivia’ que “en 1903 llegó el primer automóvil a Bolivia (La Paz), importado por Arthur Posnansky”.
Sin embargo, otras referencias publicadas en 1945 prueban que Jesús Aguayo fue el primer importador. Un comerciante cochabambino, “pendiente de los progresos de la ciencia y de la técnica, se embargaba apasionadamente de proyectos y venciendo cualquier escrúpulo los llevaba a término”, mencionó René Canelas L., en su nota titulada ‘Los primeros automóviles en Bolivia’, publicado en La Razón, 6 de agosto del citado año.
De esta manera, a inicios del Siglo XX, viajó a Europa y a su retorno introdujo dos automóviles producidos en la fábrica NUX: un Tuxedo, de seis asientos y un Lenoux, de catorce asientos. Las pequeñas placas que los acompañaron atestiguan su origen “Special Carriage. Manufactured exclusively for Mr. J. Aguayo. Under his instructions. Cincinnati. Ohio, U. S. A.” y del otro “Special Automobile. Manufactured exclusively por J. Aguayo, under his instructions. – Chicago. III U. S. A.”, indica la citada nota de prensa.
Es necesario mencionar, que dichos vehículos fueron traídos a nuestro país con el objetivo de hacer el servicio de diligencias entre Cochabamba y sus valles; Oruro y La Paz. En los primeros viajes también ocurrió el primer accidente automovilístico, que ocasionó la muerte de Daniel Morató y Ángel Borda (cuñado de Aguayo).
Sin embargo, nuestro personaje no se limitó y junto a su chofer Wilstermann, partió hacia Oruro. En la ciudad del Pagador, Posnansky apostó por 5.000 Bs. con Aguayo para dilucidar quién llegaría primero a La Paz, como juez figuró el eminente José María de Aguirre de Achá.
Un día tardó el recorrido y Aguayo fue el primero en ingresar a El Alto, sobre ello la citada nota de prensa indicó: “fue rodeado en el Alto y horas después ingresaba a la ciudad, mientras las voces de las campanas tocaban a rebato”.
Posteriormente, sus vehículos fueron conducidos por Cornelio Gundlach y Manuel Estrada Piérola. Para 1906, EL DIARIO publicó un anuncio que titulaba “Automóvil a Oruro. Compañía de Automóviles Sociedad Anónima. Entre la Línea de Oruro a La Paz y otras”, emprendimiento pionero que es común en nuestros tiempos.
A modo de conclusión, a través de esta nota se difunde un episodio poco conocido para la historia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES