lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaSenador Paz cuestiona falta de transparencia en el Gobierno

Senador Paz cuestiona falta de transparencia en el Gobierno

Haciendo referencia a las recientes denuncias sobre la compra de agentes químicos a la misma empresa involucrada en casos de corrupción en el año 2020, el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira, lamentó que no exista una sola muestra de transparencia demostrada por parte del Gobierno.
Tras revelarse que recientemente el Ministerio de Gobierno adquirió equipos y armamento “no letal” de la empresa Cóndor S.A, por un valor que supera los 8 millones de dólares, siendo esta la misma compañía que estuvo involucrada en un caso de corrupción por la comercialización irregular de este mismo tipo de equipamiento en la gestión 2020, se cuestionó la transparencia con que la que actualmente se administra el Estado.
En conferencia de prensa, Paz aseguró que las contrataciones ya no se basan en la transparencia o en los intereses del país, sino que responden al beneficio de quienes circunstancialmente ostentan el poder.
Indicó que lo cuestionable de estos asuntos es que los criterios aplicados por autoridades y otros funcionarios solo buscan satisfacer intereses personales, sectoriales o del partido.
“Parece que la filosofía sigue siendo la misma en el Gobierno, más allá de un ministro u otro, resulta que los negocios siguen siendo los mismos, más allá de la pelea entre el ‘evismo’ y el ‘arcismo’, el voto sigue siendo el mismo porque lo que vale no es el país sino las pegas, plata y los negocios”, lamentó el legislador.
Asimismo, aseguró que todas las irregularidades en las que incurre la actual administración, son percibidas de forma negativa por la población, desde donde se observa y condena la aplicación de las mismas acciones que en pasadas gestiones. “Estamos en lo mismo que ha ocurrido en el gobierno de Añez y antes en el de Morales”, dijo.
“O definitivamente esta empresa es muy poderosa y es la única en Bolivia que trae estos agentes químicos o tiene muy buenas relaciones con cada gobierno que pasa, pero hay absolutamente una falta de transparencia”, manifestó.
En este sentido, señaló que si hay una característica de la actual administración, esa es la falta de transparencia en sus acciones, no solo por este hecho, sino en todos los campos de acción estatal.
“Un ejemplo les pido a los bolivianos y a la prensa, en el área que quieran. No hay un solo ejemplo de transparencia en este Gobierno, no lo hay en la economía, justicia, educación. Este caso es pequeño en comparación a todo lo que se pueda ver”, dijo Paz.
Adelantó que, de aprobarse el conjunto de normas planteadas por el Gobierno para regular el uso de redes sociales y la labor de la prensa, es muy posible que no se vuelva a saber y denunciar este tipo de irregularidades. “Dentro de poco les van a quitar el derecho a estar en este espacio también para hablar libremente y poder llevar a la opinión publica ciertos criterios”, expresó.
Para el diputado oficialista del ala “radical”, Daniel Rojas, la revelación de estas adquisiciones sugieren una “derechización” de la actual administración que, además se adelanta a posibles manifestaciones por el descontento de la población ante la actual situación económica y otros.
“Pareciera que tenemos un segundo (Arturo) Murillo. Esperemos una explicación de las autoridades porque no se puede permitir este tipo de contratos cuando en su momento fuimos críticos con los sobreprecios para este mismo material en otras gestiones”, dijo Rojas, anunciando cursar peticiones de informe al ministerio del área.
Desde el Comité Nacional en Defensa de la Democracia, se señaló que estas acciones solo revelan las similitudes entre el gobierno de Arce y la gestión transitoria dirigida por Jeanine Añez, además de observarse acciones desesperadas que adelantan la agudización de protestas sociales para las próximas semanas y meses.
“El gobierno de Arce es igual o peor que el de Jeanine Añez”, sostuvo el vocero del Conade, Manuel Morales.
En junio del año 2020, se denunció la compra irregular de agentes químicos para la represión de protestas, en la que se involucró a la empresa Cóndor, mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions, por haberse adjudicado esta dotación por la suma de 5,6 millones de dólares.
Luego de una investigación ejecutada por el Departamento de Justicia de Estado Unidos, el exministro Arturo Murillo, fue aprehendido en el país del norte al hallarse suficiente evidencia de su participación en una transacción con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares por la compra de este material.
Un año después, desde la Procuraduría General del Estado se señaló que la empresa Cóndor fue incluida en el proceso civil que abrió el Estado boliviano en Estados Unidos por este hecho “La empresa sabía que se había duplicado el precio de los gases y consintió la participación de un intermediario”, aseguró el procurador Wilfredo Chávez en el año 2021.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES