lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónModelo sociocomunitario productivo y congreso educativo

Modelo sociocomunitario productivo y congreso educativo

Nelcy Ximena Quispe Colque

Desde la promulgación de la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, sustentado teórica y prácticamente en el paradigma: “socio comunitario productivo”, nació de las entrañas turbulentas del Congreso Nacional de la Educación del año 2006, y experiencias pedagógicas de los maestros de aula y especialidad que trabajaron en aquella ocasión esta norma base de la educación boliviana. El paradigma desarrollado académicamente por Edgar Morín y otros autores, sostiene la “multidisciplinariedad” de las ciencias humanas en la década de los años noventa.
El modelo sociocomunitario productivo, engloba varias teorías pedagógicas, partiendo del constructivismo de Vygotsky, pasando por la educación liberadora de Freire, tomando en cuenta los aprendizajes significativos de Ausubel. Y sobre todo recupera las experiencias educativas desarrolladas en la escuela ayllu de Warisata (1931). En esa perspectiva, cuando estaba consolidándose con mucho esfuerzo, ahora en el gobierno de Luis Arce Catacora, surgen voces críticas de maestros y dirigentes sindicales, cuestionando al contenido del modelo, exigiendo, por lo tanto, la realización del Congreso Nacional de Educación (2024), para revisar, modificar o cambiar la estructura misma de la Ley 070.
En el presunto caso de un cambio total o parcial de la norma, o como mínimo modificación del piso teórico del modelo en el congreso educativo, que se llevará en nuestro país, después de doce años de promulgada la Ley 070; será una gran oportunidad para la sociedad a fin de: proponer, discutir, debatir, rediseñar, reorientar y, si es posible, voltear toda la estructura normativa con argumentos sólidos de una reingeniería de formulación y planteamiento de principios, bases, fines y objetivos de la educación boliviana, buscando un nuevo horizonte educativo para las futuras generaciones.
Entonces, aquí radica la importancia del congreso, pero antes de ese propósito, surgen algunas preguntas de fondo: ¿Cambiará el enfoque ideológico de la reforma educativa? ¿Tenemos un modelo educativo alterno al socio comunitario productivo? ¿Qué modelo y tipo de educación requiere nuestro país? ¿Cuáles resultados alcanzó el modelo socio comunitario? Las respuestas no sólo tienen los expertos, sino ustedes, amables lectores, con la salvedad que quiero hacer notar: el modelo educativo vigente, no fue evaluado integralmente en los resultados que ha obtenido en sus fases de implementación, desarrollo y retroalimentación de las políticas educativas.
Sabemos todos que el modelo socio comunitario productivo, recoge y responde a las demandas, problemas, necesidades, desafíos socioeconómicos culturales de las comunidades, gobiernos locales y departamentales. En consecuencia, antes del congreso educativo se debe levantar un diagnóstico global del estado de situación educativa del país en los aspectos administrativo, pedagógico, económico, cultural, etc. Y, teniendo un panorama general de los resultados, plantear un modelo educativo acorde a la realidad nacional en la que vivimos. Sólo así tendrá sentido el nuevo modelo educativo, estructurado en el Congreso Nacional de Educación.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES