domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesPolíticaProceso de elecciones judiciales debe recuperar su credibilidad

Proceso de elecciones judiciales debe recuperar su credibilidad

Tras todas las acciones aplicadas por el oficialismo para solo reformular el reglamento y convocatoria de preselección a las elecciones judiciales, con la finalidad de salvar el proceso, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, afirmó que la única forma de recuperar la confianza de la población es dar un giro de 180 grados y recuperar una credibilidad que, en las actuales condiciones, está “totalmente perdida”.
En conferencia de prensa, Alarcón cuestionó a los legisladores del partido gobernante por negar el fracaso del proceso e insistir solo en una reformulación al reglamento observado, mismo que provocó la paralización de la convocatoria en instancias de la justicia constitucional.
“No se trata de discutir nuevamente un reglamento impuesto por rodillo mediante retoques o maquillaje, esa no es la idea. La única forma de salvar el proceso para la Elección Judicial es hacer un giro de 180 grados para que se recupere una credibilidad que, al día de hoy, está totalmente perdida en la sociedad boliviana”, dijo.
Señaló que de parte de Comunidad Ciudadana se insistirá en esta figura por sobre la consigna oficialista de mantener las mismas condiciones y reglamentos con modificaciones solo en algunos artículos.
El parlamentario representante de la sede de Gobierno, reiteró que el recurso de Amparo que paralizó la convocatoria fue una estrategia destinada a esconder un fracaso evidente ante la falta de profesionales interesados en postular por un cargo en el Órgano Judicial. “Han querido ocultar lo evidente, que hasta el pasado día sábado solo se contaba con seis postulantes de forma oficial”, afirmó Alarcón.
Aseguró que mediante el denominado “amparazo” el oficialismo solo trató de tapar este fracaso, por lo que es cuestionable que ahora se busque, en lugar de corregir el rumbo, tratar de maquillar un reglamento “aprobado por el MAS sin consenso con la oposición”.
Recordando que la alianza Comunidad Ciudadana presentó un Proyecto de Ley de Garantías para dar transparencia al presente proceso, Alarcón insistió en existe desconfianza de la población, sobre todo en el trabajo y los criterios de carácter político que se puedan dar desde el Legislativo a la elección de altas autoridades del Órgano Judicial.
“En esta tercera elección (judicial) ya estamos partiendo de una situación de desconfianza. No se tiene el beneficio de la duda a favor del presente proceso, sobre todo en el trabajo de la Asamblea. El MAS no quiso ni considerar la propuesta”, reiteró.
Por su parte, el diputado Oscar Balderas, sostuvo que para conseguir la confianza y respaldo de la población al presente proceso se deben evitar los parches el oficialismo pretende aplicar sobre las etapas de la convocatoria.
A juicio del legislador beniano, es el partido oficialista el que debe dejar de lado sus intereses de poder para dar certidumbre a la población y lograr concertar un reglamento en el que se pondere los méritos y la trayectoria de los profesionales por sobre todo cálculo político.
“Que no se pongan simplemente parches al reglamento sino que de una vez el MAS deje de tener actitudes mañosas y se le dé al país certidumbre y la posibilidad de concertar, resaltando la meritocracia y la trayectoria de los profesionales para los cargos requeridos”, dijo.
En este sentido, afirmó que es momento de pedirle al partido azul “ponerse la camiseta del país por primera vez” y trabajar en la construcción de un reglamento acorde a las necesidades y requerimientos de la justicia nacional.
Desde la alianza Creemos, la diputada Tatiana Añez, se sumó a los criterios que cuestionan la falta de credibilidad del actual proceso, señalando que esta característica es producto de las imposiciones del oficialismo en lo referido a la aprobación del reglamento, sin haber consensuado con las fuerzas de oposición en la ALP.
“Hay mucha desconfianza de los ciudadanos sobre este proceso y de continuar así va llevar al fracaso como ya sucedió en 2011 y 2017. Ellos tienen expectantes al país porque no se ponen de acuerdo, tienen tres propuestas diferentes”, señalo la legisladora.
Para el diputado oficialista Juan José Jáuregui, los criterios expresados desde la oposición son solo estrategias para desprestigiar el proceso y generar rechazo por parte de la población hacia el trabajo de la Comisión encargada de esta labor.
“Varias de las apreciaciones que siempre han realizado señalan que se estuviera abriendo las puertas al masismo, y lo que siempre hemos defendido es la lógica de garantizar que el reglamento tenga respeto a las normativas que en la actualidad se encuentran en vigencia”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES