Después de permanecer retenido en la población de Guanay, al norte del departamento de La paz, luego de un “diálogo franco y abierto” y tras la firma de un acta en la que se establecen temas que deben ser discutidos a futuro con el municipio de la localidad y organizaciones sociales de esta, el alcalde paceño, Iván Arias, junto con la comitiva que lo acompañó al lugar, retornaron a la urbe.
Según una nota edil, Arias destacó el “diálogo franco con autoridades de Guanay (que permitió) la firma de un acta donde se pone en claro las diferencias (de ambos municipios) y se pone en claro los temas a ser discutidos a futuro”. Agregó que se estableció “una agenda de trabajo con este municipio”.
La firma del acta se realizó al término de una reunión informativa efectuada en un coliseo de la población tropical, con la participación de autoridades municipales de ambos municipios y de organizaciones sociales locales.
Por otro lado, antes de concluir el encuentro, se planteó una nueva reunión para el 10 de mayo de este año.
“Si ustedes nos permiten venimos el 10 de mayo, si nos permiten vamos a estar aquí, o si quiere el alcalde (Ticona) también lo invitamos con su equipo a la ciudad de La Paz, eso ya podemos discutir después, pero sería el 10 de mayo”, refirió Arias.
Horas antes, tras la llegada del burgomaestre a esa población, grupos radicales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) impidieron el retorno a La Paz del alcalde paceño y su comitiva, de acuerdo con datos de la comuna paceña.
Los visitantes acudieron a Guanay tras un acuerdo con el alcalde del lugar, Víctor Ticona, pero este no los recibió y tampoco comunicó a las organizaciones sociales de la visita de autoridades de la comuna paceña.
“No podemos salir, lo estamos esperando (a Ticona); el alcalde de Guanay no está en Guanay, como nos había ofrecido, que está llegando en 20 a 30 minutos, recién está llegando para reunirnos y que las organizaciones sociales no tenían ni idea de que nos íbamos a reunir, una vez que pase eso probablemente nos dejen salir, mientras tanto estamos esperando que llegue el Alcalde de Guanay, entre tanto no podemos salir (de Guanay) pese que había el compromiso”, sostuvo el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.
Campero, el alcalde Arias, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, además de personal técnico de la comuna paceña, arribaron este miércoles alrededor de las 8:00 horas a la población tropical.
“Nos hemos hecho presentes hoy (por ayer) aquí en Guanay a desayunar con el alcalde (Ticona) previo acuerdo con ellos, para tener una reunión que nos permita hablar de varios temas de interés de ambos municipios, especialmente temas de límites; es uno de los temas que nos interesa empezar a dialogar, establecer las problemáticas y un cronograma que nos permita armar mesas de trabajo para ir dándoles solución a este tema que es estructural, no solo para municipios de La Paz y Guanay, sino para todos los municipios del área metropolitana ampliada del departamento de La Paz”, explicó Campero.
Entre los temas a tratar estaban el desarrollo económico, medioambiente, tratamiento de la basura, turismo y límites entre ambos municipios.