sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaModelo del Gobierno lleva a economía boliviana a la crisis

Modelo del Gobierno lleva a economía boliviana a la crisis

A pesar de las virtudes que señalan las autoridades de gobierno sobre su modelo económico, gran parte de analistas y políticos aseguran que la crisis que vive el país fue provocada por el gobierno a través de su propuesta política.
El economista Antonio Saravia, en el programa que no me pierda de la red Uno, dijo que el despilfarro de los recursos viene desde hace muchos años, los 55 mil millones de dólares de ingresos por la venta de gas se despilfarró en proyectos sin retorno de la inversión, como canchitas.
A eso se suma las 70 empresas públicas ineficientes y deficitarias, que se deben mantener, el pago de 20 millones de dólares diarios para sueldos a los más de 500 mil funcionarios públicos, cuyos gastos vienen desde hace muchos años atrás.
A eso se sumarán las 43 empresas que anuncian con una inversión de más de 4.000 millones de bolivianos, y aumentará el número de funcionarios públicos.
Ya en una presentación sobre un análisis de la economía nacional, Jaime Dunn aseguró que el modelo económico comunitario del Gobierno caducó, debido a que sólo aprovecha de los recursos económicos y no habla de producción, sólo de la redistribución de los ingresos por la venta de materias primas, y no toma en cuenta al sector exportador y empresarial.
Saravia dijo que si bien la gente del Movimiento Al Socialismo señala que es problema de liquidez, es decir transitorio y que pronto van a llegar los dólares, la verdad es que no hay plata debido a que desde que se acabaron los ingresos por la venta del gas, no tiene a donde recurrir, pues no generaron un tramado productivo desde hace tiempo.
La puesta en marcha de cupos a la exportación, controles de precios, barreras por todo lado y la inseguridad jurídica, que ahuyenta la inversión, frenaron la creación de un tramado productivo.
Dijo que la gente atraviesa por problemas complicados y esto viene desde hace muchos años.
Gasto
Mientras el economista y docente Napoleón Pacheco escribió en su cuenta @napoeco: «Aclarando: Arce asumió gobierno 8/nov/20 y a oct/20 RIN fueron US$ 5.578 y divisas US$ 2.754 millones. Desde nov/20 RIN se desplomaron: Choquehuanca: En el golpe nos hemos quedado sin plata y nos estamos prestando».
Por su parte, en las redes sociales, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, dijo que los analistas económicos alertaron, hace muchos años atrás, sobre los problemas de la economía.
Recientemente el medio inglés The Economist muestra a una economía boliviana con dificultades, con indicadores con dificultades, pero el gobierno mantiene una política de avestruz, negando todo, dijo.
Chávez señaló que para buscar una solución de mediano o largo plazo, primero el Gobierno debe reconocer que tiene problemas, pero la negación solo genera más dificultades.
Coincide con Saravía, por separado, al indicar que el origen del problema viene de la caída de la producción y de los ingresos de la venta de gas natural a mercados externos, por la falta de exploración y la baja de los precios internacionales del petróleo.
Informó que las exportaciones de gas pasaron de 6.000 millones de dólares a la mitad; la producción llegó en 2013 a 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) ahora está debajo de los 40 MMmcd.
Entre 2014 -2015 se registró una contracción de los ingresos, así como de la producción, pero el gobierno continuó con el gasto e inversiones ineficientes como si no se hubiera reducido ingresos de más de 4.000 millones de dólares.
Cubrió la falta de ingresos con deuda interna y externa, en 30% del PIB, pero también comenzó a gastas las Reservas Internacionales.
Sostuvo que el Gobierno de Morales gastó en promedio 8.000 millones de dólares de las reservas, mientras entre Añez y Arce la cifra alcanzó a los 3.000 millones. De 15.000 millones que alcanzó llegó ahora a un poco más de 3.000 millones.
Lo cierto es que la producción no alcanza para repetir la bonanza por la venta de gas, debido a que el gobierno de turno no hizo exploración para reponer las reservas y aumentar la oferta del energético.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) bajó los recursos destinados a la exploración de 600 millones a sólo 150 en promedio, reflexionó.
Sin embargo, esa tendencia continúa, pues se destina más recursos a la explotación que a la exploración.
El diputado Henry Montero escribió en su @HenryMonteroSCZ que «cada vez que los masistas siendo autoridades abren la boca, intentando justificar su ineficiencia e incapacidad en el manejo de la economía, se hunden más en el lodo, en el futuro deben rendir cuentas del despilfarro de tanto dinero durante 16 años».
El Senador Rodrigo Paz Pereira también abogó por que el Gobierno se sincere con el país y explique la difícil situación de la economía.
Calificaciones
Las calificaciones a Bolivia siguen bajando y la perspectiva apunta a seguir la tendencia, debido a que las autoridades del sector económico no moverán su modelo económico, que requiere recursos, pero enfrenta problemas porque ya no hay plata, como lo dijo el vicepresidente David Choquehuanca.
Desde marzo las agencias bajaron las calificaciones a Bolivia, sólo una mantiene la nota, pero observa la estabilidad de la economía debido a la reducción de los dólares en el Banco Central. El Gobierno asegura que la economía va bien con baja inflación, pero admite que no tiene recursos.
Hace unos días atrás, la agencia S&P Global redujo su calificación para la deuda soberana de largo plazo de Bolivia de «B» a «B-» por un deterioro de su liquidez externa, y la colocó en perspectiva negativa, de acuerdo a ANF.
En marzo, JP Morgan subió el riesgo país de Bolivia a 1.924 puntos, Standard & Poor’s puso bajo vigilancia a Bolivia pero mantiene su calificación; la agencia de evaluación de riesgo Moody’s bajó la calificación de B2 a Caa1; Fitch Ratings igualmente cambió su percepción de «B» a «B-» y revisó su perspectiva de «Estable» a «Negativa».
Entre tanto, las autoridades de gobierno destacan la baja inflación, la reducción de los desocupados y la estabilidad de precios.
Sin embargo, los economistas señalan que el control de precios y la subvención a los alimentos, servicios e hidrocarburos, con un costo de 2.000 millones de dólares, provocó la reducción de las reservas, y el modelo económico fomentó el contrabando y provocó la informalidad, ahora van por las pensiones de los trabajadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES