sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónUso de redes sociales para trata y tráfico de menores

Uso de redes sociales para trata y tráfico de menores

Freddy Villca Vásquez

Hace poco una menor de 15 años fue captada mediante redes sociales, por un hombre de 20 años, quien supuestamente la enamoraba, pero terminó abusando de ella, trasladándola sin su consentimiento a Oruro y pretendía llevarla a Tarija. Como ella, 10 adolescentes en siete días fueron cautivadas gracias al uso de nueva tecnología, pero solo seis pudieron retornar a su hogar. La pronta denuncia de sus padres y la investigación progresiva del caso por parte de la Policía boliviana, evitó que la menor se convierta en una víctima de la trata y tráfico de personas.
Una organización que trabaja con menores en condición de calle, observó que las menores llegan a ser explotadas sexualmente por proxenetas en la ciudad de El Alto. La Fundación Munasim Kullakita, instancia que coordina algunos trabajos de prevención con la Policía boliviana, informó que muchas de las menores de edad que optaron por vivir en la calle, fueron captadas mediante redes sociales.
Investigadores policiales, mediante su unidad informática, observaron que menores de 16 años fueron reportadas como desaparecidas, luego de ser captadas a través del juego en red Free Fire. Generalmente una última llamada telefónica de los menores o la verificación de sus redes, permite dar con los responsables de la trata y tráfico de los mismos. Pero otros casos son más complejos, cuando los padres de familia desconocen cuáles redes sociales utilizan sus hijos e hijas, cómo se relacionan con las mismas y cuál es su círculo de amistades online.
Muchas menores de edad luego de ser captadas en redes sociales y pasar a un servicio de explotación sexual, en regiones alejadas, no pueden retornar a sus casas y menos comunicarse con sus familiares, porque llegan a ser encerradas. En otros casos, por conflictos dentro de sus familias disfuncionales, las menores son más fáciles de convencer para vivir en las calles, favoreciendo al consumo de bebidas alcohólicas, drogas y ser parte de grupos delictivos.
Pero las redes sociales no solo llegan a captar a menores de edad, la investigación policial también reveló que durante tres años se identificó 23 perfiles (reales o falsos) de Facebook, de personas que muestran en su portal fotos de mujeres jóvenes, quienes supuestamente buscan enamorar a adultos mayores, pero terminan en procesos de extorsión o estafas. Esas mujeres observadas mencionan que viven en Bolivia y muestran fotografías seductoras, solicitando relaciones de “amistad”.
Entre sus “amigos” muchos son hombres mayores y tienen entre 400 a 3.000 “amistades”. Durante el estudio, se eliminó la comunicación con la supuesta “amiga” cuando había signos evidentes de que se trataba de una cuenta falsa, que probablemente formaba parte de una red de extorsión o ya se había obtenido los datos requeridos de sus víctimas, adultos que suelen ser estafados bajo amenaza de ser desprestigiados.
Las redes sociales son herramientas tecnológicas importantes para obtener información y nuevos conocimientos, pero generan también riesgos cuando personas buscan ampliar sus amistades o iniciar un posible romance.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES