viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaSe debe viabilizar comparecencia de Morales ante justicia peruana

Se debe viabilizar comparecencia de Morales ante justicia peruana

Luego de confirmarse el requerimiento de la justicia peruana para que el líder cocalero y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, declare dentro el proceso por el delito de “atentado contra la integridad nacional de Perú”, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, pidió al gobierno nacional garantizar la presencia de la exautoridad en el vecino país.
En declaraciones a medios de prensa, Reyes exhortó a autoridades nacionales a dar cumplimiento a los acuerdos y convenios que el Estado boliviano tiene con países y organismos en los que compromete colaboración en el campo de la justicia.
Por ello, pidió que el Gobierno colabore y viabilice la comparecencia del expresidente Evo Morales ante la justicia peruana, a fin de responder por las acusaciones en su contra por la crisis social en el país vecino el año pasado.
“La realidad es que el Gobierno tiene que actuar en consecuencia con lo que son las relaciones internacionales, y si hay un pedido, claramente se tiene que hacer todo lo posible para que las diligencias finalicen con la declaración de la exautoridad”, indicó.
A juicio del legislador paceño, en caso de no colaborar con la solicitud de la justicia peruana, se estaría iniciando un nuevo conflicto entre ambos países, lo que podría derivar en repercusiones negativas y actos de confrontación, tomando en cuenta que la movilización de sectores no fue levantada del todo en el país incaico. “Estaríamos entrando en nuevo conflicto con el Perú, donde vemos que, de momento, se han aplacado las protestas pero el riesgo es latente”, sostuvo.
En este sentido y por todas las reacciones de rechazo que generan las declaraciones y actos en los que participa el líder cocalero, Reyes aseguró que se trata del “Conspirador de Latinoamérica”, pues su intención no se limita a atentar contra la institucionalidad en el país, sino que busca destruir y afectar la democracia a nivel continental.
“Él tiene objeticos políticos en desmedro de la democracia de los pueblos, el Gobierno debería viabilizar su llegada hasta Perú para que responda a los requerimientos de la justicia en ese país”, agregó.
Finalizó recordando que Morales alguna vez señaló que su llegada al país vecino se daría en medio de un recibimiento de millones de personas, sin embargo, en la actual coyuntura, podrían ser millones de policías los que lo reciban.
Desde el oficialismo, el diputado Freddy López, restó importancia a la solicitud de la justicia peruana y cuestionó que los cargos por los que se acusa a Morales, tengan que ver con algún tipo de traición, tomando en cuenta que no se trata de un ciudadano del país vecino.
“Deberían de manifestarse las autoridades correspondientes y defender a nuestro expresidente, yo creo que aquí hay una persecución interna y externa en la que quieren buscarle a como dé lugar cualquier argumento para involucrar a nuestro hermano por ser el único que defiende a los humildes”, indicó, anunciando que, de no darse un respaldo desde el Gobierno, serán las organizaciones sociales las que salgan en defensa del exmandatario.
En la misma línea, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que autoridades y la justicia peruana cometen un grave error “jurídico y político” al buscar culpables de sus problemas internos fuera de sus fronteras.
“En lugar de citar al hermano Evo Morales, deberían enfocarse en encontrar soluciones para la crisis política y social que está afectando a su país”, sostuvo la autoridad legislativa.
El lunes se conoció que el expresidente Evo Morales fue citado por la Fiscalía peruana para declarar de forma virtual, el pasado 7 de marzo, al no asistir a este citatorio, su declaración fue reprogramada para el próximo miércoles 10 de mayo. El dirigente cocalero es investigado por el delito de atentado contra la integridad nacional y traición.
Desde sus redes sociales, el jefe del MAS calificó como contradictorio que sectores de derecha en ambos países intenten perseguirlo judicialmente promoviendo su comparecencia ante la justicia peruana después de prohibirle el ingreso a ese país.
“La derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos judicialmente. Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno. Está probado que lo único que buscan es estigmatizarnos políticamente”, afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES