sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónCómo fortalecer la motricidad gruesa

Cómo fortalecer la motricidad gruesa

Rosa Mamani Chura

Las actividades lúdicas incluyen juegos educativos, ya sea dinámicas en grupo. Es una opción para fortalecer el desarrollo del equilibrio y coordinación en los movimientos de niños y niñas. Estas estrategias de actividades lúdicas utilizan las maestras y maestros en las Unidades Educativas, herramienta para alcanzar un mejor desarrollo y aprendizaje significativo. Es imprescindible presentar juegos de innovación y creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto nos lleva a desafiar diversas situaciones en el ámbito educativo.
En ese sentido, las actividades lúdicas ayudan a los menores a desarrollar equilibrio, coordinación de movimientos, lateralidades y otros. Asimismo les ayuda a adquirir fuerza, habilidad y agilidad, es decir que los juegos estimulan la motricidad gruesa y motricidad fina, afianzando el desarrollo de movimientos para dominar la coordinación; óculo-manual y óculo-pédico. A nivel afectivo y social, facilita la relación con otras personas y el reconocimiento y capacidad de afrontar sus miedos.
La motricidad gruesa ayuda a niños y niñas a descubrir nuevas experiencias y así acceder a un mundo de juegos, destrezas y actividades sociales. En tal sentido, es muy importante que los infantes desarrollen las habilidades motoras gruesas, que nos permiten realizar movimientos más grandes, como correr o saltar y las habilidades motoras finas, que consisten en hacer movimientos de nuestras manos y muñecas, que generalmente utilizamos a diario. Además, al jugar los niños y niñas pueden crear situaciones de la vida real, resolver problemas utilizando la imaginación, desarrollar su lenguaje y enriquecer su vocabulario, su expresión oral, gestual y corporal.
Las actividades lúdicas son importantes para un mejor desarrollo de la motricidad gruesa y motricidad fina, de la misma manera facilitan la expresión, la espontaneidad y la socialización con los demás sujetos. Además, las actividades lúdicas son un factor para enriquecer las habilidades motrices de niños y niñas, entrelazando la creatividad y el conocimiento. El juego es imprescindible en la educación, por ello los maestros y maestras deben incluir este tipo de espacios dentro y fuera del aula y que se conviertan en una potente estrategia de trabajo. A través de las actividades lúdicas los niños aprenden a pensar y se vuelven más independientes, y la imaginación y la creatividad se amplían día tras día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES