domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaVen que incremento salarial fue definido por el MAS y sus...

Ven que incremento salarial fue definido por el MAS y sus afines

Asegurando que el porcentaje para el incremento salarial 2023 anunciado por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), se trata de una acción irresponsable, parlamentarios de oposición aseguraron que la determinación fue unilateral y producto de negociaciones entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y sus sectores afines.
El principal cuestionamiento expresado por la oposición tiene que ver con las negociaciones sostenidas entre autoridades y representantes de los trabajadores, dejando de lado al sector empresarial que, es el que genera empleos en el país.
“Este incremento debería haber sido consensuado con los empresario y los verdaderos trabajadores, acá el Gobierno simplemente se ha reunido con los militantes del MAS porque todos sabemos que la COB ya es solo una filial de esta organización política”, indicó.
Sobre los porcentajes de incremento, Astorga calificó como una medida irresponsable el que se dispongan aumentos salariales en tiempos de crisis económica, hecho que podría derivar en que se destinen recursos solo para cumplir con el pago de sueldos en el caso de la administración pública.
“Un incremento salarial en plena crisis afectará al empresariado boliviano cuando se sabe que el propio Gobierno no cuenta con circulante, por lo que es muy posible que se recurra a los préstamos internacionales para pagar salarios de funcionarios públicos”, dijo.
En este sentido, adelantó posibles medidas que lleven al sector privado a rescindir contratos con parte de su personal, todo con la finalidad de mantener en pie o salvar sus empresas, lo que se vería reflejado en cifras negativas con respecto al desempleo, informalidad e inflación, además de un posible incremento en la deuda externa provocada por los créditos.
“El Gobierno ha actuado con irresponsabilidad al determinar este incremento en plena crisis”, afirmó Astorga, agregando que sería un error que esta disposición alcance a parlamentarios o beneficie a autoridades con altos ingresos.
Desde la alianza Creemos se afirmó que el incremento salarial fijado en 3% al haber básico y 5% al mínimo nacional, responde a un acuerdo entre el Gobierno la COB, mismo que no responde a las necesidades de los trabajadores, tampoco concuerda con la realidad de la economía nacional y se trata de un ataque al sector productivo privado.
Para el diputado Erwin Bazán, las negociaciones para definir este incremento tuvieron como consigna el atacar al aparato productivo privado, siendo el único que produce riqueza en el país.
“Si no estamos en crisis, que se establezca un incremento del 10% o 15% para el sector público, el Gobierno es un parásito que saca dinero del sector privado para sostener empresas deficitarias para contratar a sus bases”, sostuvo.
A criterio de Bazán, el modelo económico social-comunitario del Gobierno no genera fuentes de empleo y es un “parásito” que vive del emprendedor, del cuentapropista, del que día a día sale a buscar trabajo; por tanto, su responsabilidad de generar mejores salarios y condiciones de fue transferida al sector privado.
“Este modelo socialista que no sabe generar riqueza, que se chupa las reservas internacionales (…) que vive del empresariado, que no tiene idea cómo generar empleo ni riqueza, se ha chupado las reservas nacionales”, dijo.
En esta línea, cuestionó la ilegítima representación de la COB para negociar el incremento salarial, negociación que debe ser tripartita y partiendo de la realidad, que el país está encarando una crisis económica que tiende a acelerarse.
La noche del miércoles, Gobierno y la COB anunciaron que el incremento salarial para la gestión 2023, será del 3% al salario básico, mientras que el salario mínimo nacional será incrementado en un 5%, con carácter retroactivo al mes de enero para todos los trabajadores.
En acto público conjunto desde la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce Catacora, también informó que se enviará al Legislativo un Proyecto de Ley para fijar un límite 65 años para la jubilación de todo trabajador.
Ayer, desde la Cámara Nacional de Comercio se expresó el desacuerdo del sector con este incremento señalando que no es un buen momento para este tipo de medidas, dada la situación económica por la que atraviesa el país, lo que podría generar una “situación perversa”
Jaime Ascarrunz, presidente de la CNC, indicó que sólo un 15% de los trabajadores del país son asalariados y el resto se dedica a la actividad informal, por lo que este incremento no serviría de nada, por la misma presión que se generará en los precios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES