domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónPecamos de ingenuos

Pecamos de ingenuos

Los políticos, que representaron, en algunos casos, intereses ilegítimos de origen foráneo, nos mintieron, hoy como ayer, permanentemente. Actuaron de ese modo a fin de honrar la palabra empeñada, ante quienes los patrocinaban desde fuera del país. Los bolivianos siempre hemos pecado, en todo tiempo, de ingenuos, al creerles. Al dar crédito a sus dislates. Desde la fundación de la República, hasta nuestros días de Estado Plurinacional. Tanto en un régimen dictatorial, como en un proceso democrático. Nos tomaron el pelo, de veras.
En tiempos de crisis surgieron los “enviados” o “insustituibles”. Entre militares y civiles, obviamente. Pero muchos de ellos fueron estigmatizados, como charlatanes u oportunistas. Inclusive alguien dijo que iba solucionar el problema económico en cien días, cando la hiperinflación era una pesadilla para el conjunto nacional.
“Que, el territorio que había examinado, era en posibilidades petrolíferas, comparable tal vez a los Estados de California y Wyoming, en los Estados Unidos antes de su desarrollo” (1), nos dijo, hace más o menos 74 años, un geólogo foráneo. “Boyui, en el departamento de Tarija, en donde había un mar de gas” (2), según afirmó un ex Ministro de Hidrocarburos.
Pero con el tiempo y la sobrexplotación, las cosas cambiaron radicalmente. El petróleo y el gas se agotaron. Decir que había un “mar de gas”, fue, ciertamente, un desatino. Una estrategia política, tendente a distraer a la opinión pública, cuando el “gas se hacía gas”, de manera irremediable.
La realidad, por lo visto, fue otra. Una que nos dejará un venidero muy adverso. Los recursos gasíferos, luego de habernos ofrecido algunos momentos de bonanza económica, durante el militarismo y civilismo, se agotaron. Hasta se afirmó que con el tiempo el país, se convertiría en un importador. “Bolivia tenía el potencial de ser el centro energético de Sudamérica en la década de los 90 y parte de los 2000, pero a la fecha se queda sin gas y las empresas consultoras internacionales estiman que, si no encuentra gas antes de 2030, dejará de ser exportador y se convertirá en importador neto” (3).
El presidente Luis Arce Catacora, ratificó, hace poco, que la producción del gas natural, estaba en caída. “La solución estructural al tema de los hidrocarburos, nos va llevar algo más de tiempo, porque los pozos se han cansado, ya no tienen la misma capacidad de gas y hay que hacer más exploración” (4), aseveró la autoridad.
En suma: he ahí una verdad, sobre nuestra realidad, de todos los tiempos.

NOTAS
(1) José Romero Loza: “Temas económicos de actualidad”. Impreso, en La Paz – Bolivia, en fecha 15 de julio de 1952. Pág. 150.
(2) “Firma de octava adenda evita multas entre Bolivia y Brasil”. EL DIARIO, La Paz – Bolivia, 10 de agosto de 2020.
(3) “Buscan aumentar la importación de crudo, Vaca Muerta está en la mira”. EL DIARIO, 27 de marzo de 2023.
(4) “Presidente admite declive en la producción de gas natural”. EL DIARIO, 30 de abril de 2023.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES